Detenidas 169 personas en julio en un dispositivo desplegado para prevenir robos en Valencia



Policía Nacional  •         

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia desde el siete julio hasta ayer domingo a 169 personas, en el marco de un dispositivo policial desplegado para la prevención de los delitos contra el patrimonio.

El operativo, que finalizará a finales de agosto, tiene como objetivo incrementar la seguridad ciudadana en las zonas turísticas para prevenir la comisión de hurtos y robos con violencia, y además prevenir los robos con fuerza en interior de domicilio, al quedar un gran número de viviendas vacías durante el periodo estival.

Durante las tres primeras semanas del despliegue policial que comenzó el pasado siete de julio, los agentes han detenido a 169 personas, han identificado a 5.834 y han inspeccionado 961 vehículos.

Además, se han levantado 629 actas por tenencia de sustancias estupefacientes y 97 por posesión de armas u objetos peligrosos. El operativo, que finalizará el próximo 31 de agosto en la capital del Turia, tiene como principal objetivo reforzar la prevención de delitos contra el patrimonio.

Los agentes, además, han realizado más de 300 controles policiales y unas 160 vigilancias, con la finalidad de fomentar la disuasión de delincuentes e identificar a los presuntos autores de delitos contra el patrimonio.

Con este dispositivo se ha incrementado el número de efectivos policiales uniformados y de paisano en las zonas de gran afluencia turística, lo que permite aumentar la vigilancia y el control preventivo. Para ello, se ha reforzado la presencia de agentes en la franja costera de Valencia, que abarca las playas de las Arenas, el Cabañal y la Malvarrosa.

Asimismo, los agentes se han desplegado especialmente en las zonas más transitadas por  los residentes y visitantes, aumentando el número de efectivos en los lugares de esparcimiento, de turismo y ocio de la capital, como la zona de los jardines del Turia, desde el puente Nueve de Octubre hasta la Ciudad de las Artes y las Ciencias, o las calles comerciales de Valencia, como Colón y otras zonas peatonales céntricas. También se ha pretendido ofrecer una rápida reacción a los robos en viviendas que podrían producirse por la ausencia de sus propietarios durante el verano.

Unidades intervinientes

En cuanto a los efectivos policiales del dispositivo intervienen la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana, entre ellas la Unidad de Intervención Policial (UIP), la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Caballería, además de agentes de paisano en vehículos camuflados.

El operativo también cuenta con la participación de la Brigada Provincial de Policía Judicial y de las comisarías de distrito de Policía Nacional de la capital del Turia, por lo que intervendrán además los Grupos Operativos de Respuesta (GOR) de cada una de ellas.