Detenidas 13 personas y rescatados más de 400 animales de compañía

Compartir noticia

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Urbana de Barcelona, han detenido a 13 personas y rescatado más de 400 animales de compañía en la primera operación conjunta de los cuatro cuerpos policiales. Se trata de uno de los principales operativos, desarrollados a nivel nacional hasta la fecha, contra el maltrato animal, el intrusismo laboral, estafa, falsedad documental y blanqueo de capitales.

La operación ha permitido neutralizar la continuidad delictiva de una red de comercio ilegal que conectaba Madrid, Barcelona, Andorra y países del Este de Europa, lugar de origen de algunos de estos animales. Los detenidos generaban grandes cantidades de dinero utilizadas, principalmente, para generar un patrimonio en España, Andorra y Dubái que ocultaban a nombre de personas interpuestas.

La colaboración de los ayuntamientos afectados, de los Colegios de Veterinarios de Cataluña y Madrid, el Área de Protección Animal de la Comunidad de Madrid, de la Oficina de Protección de Animales de Barcelona, así como de diferentes asociaciones y protectoras tanto en Madrid como en Cataluña, ha resultado fundamental para la acogida, custodia, cuarentena y mantenimiento de los animales rescatados.

La investigación, que es la primera llevada a cabo de forma conjunta por los cuatro cuerpos policiales, se inició a finales del año 2020 a raíz de varias denuncias -realizadas en la Oficina de Protección de los Animales el Ayuntamiento de Barcelona- por presuntas irregularidades relacionadas con las condiciones de salud de los animales que se vendían en un establecimiento ubicado en el centro de la ciudad. Esto motivó la práctica de inspecciones administrativas en dicho establecimiento, por parte de técnicos del Ayuntamiento de Barcelona y la Guardia Urbana, localizando 33 perros enfermos.





Compartir noticia