Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada, presuntamente, a la trata de mujeres para su explotación sexual en pisos prostíbulo ubicados en las provincias de Barcelona, Sevilla y Las Palmas. Las víctimas, de origen latinoamericano, eran captadas para trabajar en nuestro país mediante ofertas ficticias publicadas en internet. Por el traslado hasta España adquirían una deuda de entre 3.500 y 4.000 euros que tenían que saldar ejerciendo la prostitución las 24 horas del día, siete días a la semana.
El entramado también contaba con un piso utilizado como “call center” para la recepción de llamadas de los clientes atendido por mujeres que eran explotadas laboralmente. Los beneficios de la organización se incrementaban con la venta de sustancias estupefacientes a los clientes, y se han detectado movimientos de dinero de más de 800.000 euros por parte del principal responsable.
La investigación dio comienzo en el año 2023 con una denuncia que alertaba de la existencia de una organización criminal que podría estar desarrollando actividades compatibles con la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otros delitos conexos en varias provincias españolas. Las diversas indagaciones puestas en marcha desde ese momento por los investigadores confirmaron la presencia del entramado criminal asentado principalmente en la provincia de Barcelona y con ramificaciones en Las Palmas y Sevilla.