Desarticulada una organización en España acusada de un fraude de IVA de más de 25 millones de euros

Compartir noticia

Redacción

La Agencia Tributaria junto a Policía Nacional y Guardia Civil, en el marco de la operación ‘Marengo-Rosso’, dirigida por la Delegación de la Fiscalía Europea en España, han participado, junto a cuerpos policiales de diferentes países, en la desarticulación de una organización criminal internacional acusada de un presunto fraude de IVA de más de 25 millones de euros contra los intereses financieros de la UE.

La operación se ha llevado a cabo de manera simultánea y coordinada en la República Checa, Hungría, Italia, Luxemburgo, Portugal, Polonia, Eslovaquia y España.

Los principales delitos investigados son los de organización criminal, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales. En cuanto al delito contra la Hacienda Pública, este habría sido cometido a través de un presunto fraude carrusel del IVA, un complejo sistema delictivo que se beneficia de las normas de la UE sobre las transacciones transfronterizas entre sus Estados miembros al estar exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Eludían el pago del IVA y solicitaban su reembolso

Este fraude se generaba principalmente mediante la compra-venta de dispositivos de telefonía móvil y otros dispositivos electrónicos como discos duros, auriculares inalámbricos, tablets y ordenadores. Todo ello a gran escala entre una compleja cadena de sociedades ficticias repartidas por gran parte del territorio de la Unión Europea, las cuales hacían uso de facturas supuestamente falsas para eludir el pago del IVA y al mismo tiempo solicitaban a las autoridades tributarias nacionales los reembolsos del mismo impuesto sin tener derecho a ello.

Este sistema generaba beneficios de enormes proporciones a la organización investigada, a los que habría que sumar los obtenidos por la venta final de estos dispositivos a precios muy competitivos a través de mercados online en varios países.

Este entramado quedaba perfeccionado finalmente mediante el blanqueo de los beneficios obtenidos, reinvertidos en bienes inmuebles de alto valor, en países como Portugal, Italia y República Checa, principalmente.





Compartir noticia