Defensa y el Ayuntamiento de Madrid firman un convenio que reserva a militares plazas en la Policía Local

Compartir noticia

Ministerio de Defensa  • 

Soldados y marineros con más de cinco años de servicio disponen del 20% de las plazas en las convocatorias de acceso a policía

El Ministerio de Defensa y el Ayuntamiento de Madrid han firmado hoy un convenio por el que de manera definitiva se reserva a militares de Tropa y Marinería el 20% de las plazas en las oposiciones por turno libre para el Cuerpo de Policía Municipal de la capital.

La titular de Defensa, Margarita Robles, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, han firmado en la sede del ministerio el documento que crea además unas sinergias entre las Fuerzas Armadas y la Policía Local en el ámbito de la formación.

Robles ha agradecido al alcalde y al Ayuntamiento de Madrid “la sensibilidad y el compromiso que siempre han tenido con la incorporación de las Fuerzas Armadas” al ámbito laboral municipal, que supondrá un beneficio para toda la ciudadanía madrileña.

“Creo que el esfuerzo, el coraje y esa capacidad de sacrificio que tienen los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas tienen que verse de alguna manera recompensados”, ha destacado Robles, añadiendo que “el capital acumulado del personal de Tropa y Marinería durante sus años de servicio es algo que no puede perderse”.

El alcalde de Madrid, por su parte, ha señalado que tanto los militares como los policías locales “comparten valores muy similares, porque han hecho de la disciplina, la responsabilidad y la entrega a los demás sus señas de identidad”.

“Este año renovamos el convenio y dotamos de seguridad jurídica definitivamente la pasarela para que al menos el 20% de las plazas estén reservadas al personal de Tropa y Marinería que con 45 años y una extraordinaria formación creo que es muy bueno que puedan tener un futuro dentro de la Policía Local”, ha destacado Almeida.

El alcalde ha finalizado su mensaje refiriéndose al Día de la Fiesta Nacional del 12 de octubre y el desfile militar que se celebrará en el Paseo de la Castellana, en el que “la ciudad de Madrid va a volver a demostrar el cariño que tenemos a las Fuerzas Armadas”.

La subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos, ha intervenido en el acto de la firma para agradecer el apoyo brindado por el Ayuntamiento de Madrid y el trabajo realizado por los equipos de ambos organismos.

“La incorporación a una institución de referencia y también muy querida por los ciudadanos como es el cuerpo de la Policía Municipal de Madrid, o a puestos de trabajo en otros ámbitos de la Administración, constituye una ventana de oportunidad para todos y contribuirá a enriquecer y optimizar los servicios dirigidos a todos nosotros y a nuestros conciudadanos”, ha dicho la subsecretaria.

La formación de este personal y el apoyo a su inserción en el mercado laboral forman parte de una Estrategia Integral de Desarrollo Profesional del Ministerio de Defensa, en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y con el Servicio Público de Empleo Estatal, que persigue dotar al personal militar de la formación más adecuada para facilitar su transición al ámbito civil.

300 CURSOS

“El Convenio que hoy se suscribe, pone el acento tanto en la formación como en la inserción laboral y supone un esfuerzo que se suma a las actuaciones emprendidas en el marco de dicha Estrategia”, ha dicho Mateos. La colaboración se materializará en unos 300 cursos de formación para el empleo previstos para este año, a los que se ha destinado un crédito de 14,4 millones de euros.

Entre las acciones formativas destacan las de vigilancia, seguridad y protección de personas, o de atención sanitaria a víctimas y en catástrofes, capacitando especialmente al personal de tropa y marinería para desarrollar cometidos en situaciones de catástrofes naturales, o escenarios de crisis o de emergencia socio-sanitaria.





Compartir noticia