Defensa | El programa de fragatas F-110 situará a España en la vanguardia tecnológica



Ministerio de Defensa  • 

La F-110 es una plataforma polivalente que supone un salto tecnológico hacia el buque inteligente.

Entre sus características, las nuevas fragatas contarán con una propulsión híbrida (diésel-eléctrica y gas), además de con potentes armas antiaéreas submarinas y de superficie; un espacio multimisión que aumentará la flexibilidad de la configuración de los buques en función del despliegue, y un mástil integrado que incorporará la mayor parte de las antenas.

Como gran apuesta en materia de innovación tecnológica aplicada a la industria naval, destaca el Gemelo Digital, el corazón del buque inteligente que ha sido diseñado en colaboración con la Armada y la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa.

Consistente en una réplica virtual del buque que se realimenta en tiempo útil con información de la embarcación, el Gemelo Digital obtendrá patrones de comportamiento y condiciones de uso, ayudando en la toma de decisiones incluso a miles de millas de distancia, a la vez que potenciará la capacidad de instrucción y adiestramiento de dotaciones.

El Programa F-110, que está siendo la piedra angular del Plan de Transformación Digital de Navantia en el astillero de Ferrol, ha superado hasta ahora los dos primeros hitos programados para la construcción de la primera de las fragatas.

El corte de chapa de la F-111 tuvo lugar el 6 de abril de este año, mientras que la Revisión Crítica de Diseño se llevó a cabo el pasado junio, culminando con el proceso de diseño de la F-110. Está previsto que la entrega escalonada de las fragatas finalice en 2032.