Cuatro internos destrozan una galería de la prisión de Las Palmas II y se enfrentan a los funcionarios con hierros, cristales y piedras

Compartir noticia

Este lunes 23 de Septiembre de 2024 se ha vivido en la prisión de Huelva otra jornada que se salda con una nueva agresión a un funcionario de prisiones.

Los hechos han sucedido en el turno de tarde en un módulo de alta conflictividad de la prisión de Huelva. Un interno, que ya había protagonizado en este y en otro Centro Penitenciario, múltiples desobediencias, rotura de mobiliario e intentos de agresión a funcionarios, regresaba a su celda para cumplir una sanción por un incidente anterior.

En el momento que el interno está entrando en su celda se gira e intenta, armado con una lata de refresco partida por la mitad y afilada, lanzar una «cuchillada» al cuello del funcionario, impactando en la nariz del funcionario que se había retirado para esquivar la acometida del interno. El funcionario es perseguido por el interno hasta que es auxiliado por otros funcionarios que acudieron tras ser avisados por este, consiguiendo finalmente reducirle, desarmarle y trasladarlo a otras dependencias.

Como consecuencia dela agresión, el funcionario sufrió diversos cortes de distinta gravedad así como contusiones. EI funcionario fue atendido en una primera instancia por los servicios sanitarios que se encontraban ese día en el Centro Penitenciario, en este caso, mediante una video llamada a un médico que no se encontraba prestando servicio físicamente en el Centro Penitenciario, por lo que el funcionario agredido tuvo que desplazarse a su centro médico de referencia.

Desde este sindicato queremos poner de manifiesto, como ya hemos denunciado, la pasividad, desde la Secretaría General de II.PP, con un Protocolo de Agresiones obsoleto y pendiente de reforma, así como una vez más, reclamamos a la Secretaria General de II.PP la urgente necesidad de ser nombrados Agentes de la Autoridad.

Desear pronta recuperación al compañero agredido, así como una buena recuperación tanto física como psicológica, y felicitarle por su gran profesionalidad a pesar de todas las dificultades que tenemos los funcionarios de vigilancia interior a la hora de realizar nuestra labor constitucional dentro de las prisiones Españolas.

Comunicado del Sindicato Tu Abandono Me Puede Matar

Una vez más desde el  sindicato Tu Abandono  me puede  matar queremos denunciar la situación vivida en el centro penitenciario Las Palmas 2 que ha generado una situación en la cual ha peligrado la integridad de los  trabajadores penitenciarios.

Todo ocurrió cuando por motivos regimentales había que trasladar a varios internos del módulo de aislamiento a otra galería del mismo módulo.  En ese momento estos internos se pusieron de acuerdo para desobedecer dicha orden, comenzando a golpear las puertas al grito de «funcionarios   hijos de puta, si entráis  vais  a morir».   

A continuación,  los internos  comenzaron  a romper  los cristales  y destrozar celdas y demás elementos de la galería, consiguiendo romper varios muros de las diferentes dependencias. Con estos destrozos consiguieron  hacerse con objetos contundentes que usaron  para intentar agredir  a los  funcionarios.  

Debido a la diligencia y a la profesionalidad de los funcionarios se consigue trasladar a los internos amotinados, mientras que los mismos no dejan de proferir amenazas e insultos.  Todo esto desemboca en una situación  extremadamente peligrosa donde los trabajadores penitenciarios han de arriesgar su integridad física para cumplir con los objetivos de guarda y custodia que tienen encomendados.

Cabe recordar que los funcionarios de prisiones siguen sin ser agente de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, hecho que motiva a la población reclusa a protagonizar este tipo de incidentes.  

Que al no obtener  consecuencias  regimentales  anima a los internos inadaptados  al  régimen ordinario  a agredir  y  amenazar  a  los  trabajadores  penitenciarios.  

No  nos  cansaremos  de  denunciar  el  total abandono que sufrimos por parte de la administración penitenciaria y la falta de medios materiales y humanos sumados a la sensación de inseguridad que cada día los funcionarios de prisiones tienen que soportar.

Nota de prensa de TAMPM


Compartir noticia