Cuatro detenidos en Almería por extorsionar con vídeos sexuales que manipulaban con menores



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil ha detenido en Almería a cuatro personas por extorsiones con vídeos sexuales en los que aparecían menores. Se les considera autores de los delitos de corrupción de menores, extorsión y pertenencia a grupo criminal.

Esta operación se inicia en junio de este año tras las denuncias de varios vecinos de Gádor y El Ejido (Almería). En las mismas denunciaban cómo los detenidos les pedían pagar entre 500 y los 2.000 euros para no publicar vídeos de contenido sexual en los que aparecían ellos con niñas de entre 5 y 9 años de edad.

Los investigadores detectan que los videos sexuales enviados a las víctimas son manipulados. Los originales correspondían a contactos sexuales online con personas adultas, pero al llegar a poder de la organización, los manipulaban sustituyendo a las personas adultas por una niña de corta edad.

La organización desmantelada estaba asentada en Madrid y operaba por toda la geografía española. Los detenidos extorsionaban a personas de distintas provincias como Huesca, Madrid o Almería.

Para ello contaban con varias personas encargadas de elegir a las víctimas, otras realizaban las ediciones de los vídeos y llevaban a cabo la extorsión, y un último escalón obtenía el dinero para hacerlo llegar al jefe de la organización

Efectivos de la Comandancia de Almería con el apoyo de unidades de seguridad ciudadana de la Comandancia de Madrid han realizado la correspondiente entrada y registro en un domicilio del distrito de Usera de Madrid, donde se ubica la base de operaciones.

La Guardia Civil ha incautado los dispositivos móviles con los que efectuaban las extorsiones, ordenadores portátiles, numerosas tarjetas de telefonía, 2.500 euros en metálico, decenas de justificantes de envío de dinero a República Dominicana, y 400 gramos de hachís con báscula de precisión lista para su distribución y venta.

La Operación denominada DOMIA, es tutelada por el Juzgado de Instrucción nº 5 de Almería.