Consejos para prevenir riesgos por el uso de aparatos de calefacción en los hogares

Compartir noticia


Comunidad de Madrid  •    

Como norma de seguridad los calefactores eléctricos deben conectarse directamente a la toma de red en lugar de a una regleta. No se debe secar la ropa húmeda sobre ellos ni acercar cortinas, alfombras o cualquier otro elemento que pueda arder y que tiene que colocarse a un metro de distancia. Además, hay que tener especial cuidado en instalaciones antiguas que carezcan de los actuales sistemas de protección, defectuosas o que hayan sido manipuladas por personal no especializado.

Al utilizar chimeneas, estufas o braseros es necesario mantener las estancias ventiladas y apagarlos antes de ir a dormir. Tampoco es recomendable emplear aparatos alternativos para calentarnos o cocinar, especialmente si son elementos de exterior como hornillos o barbacoas. Por otro lado, en las chimeneas se debe limpiar el conducto una vez al año y no emplear sustancias para su puesta en marcha; utilizar leña seca que evite el exceso de hollín y enfriar las cenizas antes de desecharlas.

Otra propuesta para los ciudadanos es que protejan los contadores de agua con el fin de evitar su congelación. Es aconsejable cubrir las instalaciones con papel de periódico o de burbujas, fibra de vidrio, lana o prendas de invierno que no se usen habitualmente, para impedir posibles averías y roturas. En temporada de mucho frío, las tuberías, aparatos, grifos o llaves de paso pueden helarse; por ello, la empresa pública Canal de Isabel II pide a los usuarios comprobar que la puerta del armario del contador esté bien cerrada o taparla con poliespán y proteger el hueco interior para evitar que se enfríe demasiado. Además, si el usuario va a estar fuera de su domicilio durante un periodo prolongado, es recomendable cerrar la llave de entrada y vaciar la instalación interior.

Si se produce una congelación del contador y la vivienda queda sin suministro, se puede intentar revertir la situación aplicando calor seco (nunca fuego directo) o agua muy caliente. En todo caso, no se debe forzar la llave de paso. La empresa pública Canal de Isabel II dispone de un número gratuito, el 900 365 365, disponible las 24 horas del día durante todo el año, al que los usuarios pueden dirigirse. Además, en sus redes sociales y en la página web https://www.canaldeisabelsegunda.es/, están disponibles consejos y medidas detalladas, incluyendo una guía fácil y videos tutoriales.

Precaución en carretera y montaña

Antes de salir a la carretera en coche o de excursión a la montaña en época invernal es necesario consultar la previsión del tiempo. En el vehículo conviene llevar siempre cadenas (textiles o metálicas) y saber cómo instalarlas, o bien emplear neumáticos de invierno; así como una pequeña pala, ropa de abrigo y un móvil con cargador y batería suficiente.

Además, eliminar la escarcha del parabrisas y, en caso de calzada nevada o con hielo, circular a baja velocidad, no hacer movimientos bruscos del volante, acelerar con suavidad y frenar con pisadas leves, aumentar la distancia de seguridad y prestar atención a zonas de sombra, donde se suelen formar las placas de hielo, especialmente a primera hora. También es aconsejable circular con el depósito lleno.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112 (ASEM112) también recuerda la necesidad de planificar las excursiones a la montaña, elegir el recorrido teniendo en cuenta la previsión meteorológica y posponer la salida si las condiciones atmosféricas son desfavorables. Además de llevar el teléfono móvil completamente cargado y protegido del frío para evitar la descarga prematura de la batería, y con la aplicación My112 instalada, ya que ofrece una localización exacta de la persona, muy útil en caso de accidente o extravío.

Otro aspecto importante es utilizar calzado y ropa adecuados a la actividad a realizar, para evitar hipotermias, así como incluir en el equipo una manta térmica, alimentos ricos en calorías, frutos secos y agua. Y se debe programar la salida en grupos de al menos tres personas y finalizar la excursión unas dos horas antes del ocaso.





Compartir noticia