Consejos a la ciudadanía para evitar fraudes en las compra-ventas por Internet



Policía Nacional  •         

1. En Internet no todo es lo que parece, usa el sentido común y desconfía de precios demasiado ventajosos. Si parece demasiado bueno para ser verdad, probablemente no lo sea. 

2. Lee con detenimiento el anuncio y comprueba que no está en otras webs. 

Mediante la búsqueda de imágenes de tu navegador podrás comprobar si la fotografía del artículo ofertado figura en otros anuncios a nombre de una persona distinta, con datos de contacto diferentes o a otro precio.

3. Comprueba en Internet el número de teléfono de contacto del vendedor, su identidad o su correo electrónico. Muchas víctimas publican sus experiencias negativas en foros, y alertan a otros para que no caigan en las estafas.

4. Nunca facilites copias de documentos de identidad para comprar artículos o contratar algún servicio online. Una vez que envías esa información, tus datos podrían estar a merced de cualquier ciberdelincuente.

5. No envíes documentos como facturas de compra o documentos de garantía, ya que pueden ser usados posteriormente para estafar a terceros.

6. Exige y realiza tus compras online utilizando métodos de pago seguro, así como las pasarelas de pago propias de las plataformas, informándote de su metodología.

7. No abras cuentas bancarias a tu nombres para ser intermediario en operaciones a cambio de una comisión por esta gestión. Podrías estar participando en fraudes y ayudando al estafador a evitar la identificación policial.

8. En caso de comprar fuera de las plataformas de compra-venta, solicitar el envío contrarrembolso. Este sistema permite abonar el coste del producto directamente al transportista una vez que recibimos la mercancía, en lugar de pagar por adelantado, lo que supone una garantía tanto para compradores como para vendedores.