Congreso de la Organización Internacional de Drones de Emergencias (IEDO)



Redacción  |

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Andalucía ha participado en el Congreso 2022 de la Organización Internacional de Drones de Emergencias (IEDO) celebrado en diciembre en París.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, ha trasladado a los asistentes la experiencia andaluza en el uso de drones en situaciones de emergencias sanitarias.

La Unidad de Drones de Emergencias Sanitarias 061, constituida en el año 2019, está formada por un grupo de profesionales sanitarios de diferentes provincias andaluzas liderados por Miguel-Pelayo Galán, enfermero del servicio de emergencias sanitarias 061 de Sevilla y responsable regional de este grupo este trabajo, que está desarrollando los protocolos de actuación y uso del dron dentro de situaciones de emergencias sanitarias.

El director gerente del Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Andalucía, Fernando Ayuso, ha destacado el trabajo que se viene realizando en la organización para el desarrollo de soluciones en la atención en Incidentes con Múltiples Víctimas, a través del esfuerzo de este grupo de profesionales y de proyectos europeos.

El responsable del grupo junto al director provincial del Centro de Emergencias Sanitarias 061 de Málaga, Alejandro Salazar, han trasladado a los participantes en este congreso la experiencia andaluza en la puesta en marcha del dron en situaciones críticas o de catástrofe, en las que los profesionales sanitarios deben atender múltiples víctimas y el dron facilita una primera evaluación médica, un triaje inicial de las víctimas que ayuda en la respuesta.

La Unidad de Dron de Emergencias Sanitarias Andalucía 061 ha presentado el tema DRONE MEDICAL ASSESSMENT en este congreso, que reúne a expertos en Unidades Aéreas de Seguridad del mundo de la seguridad pública, a especialistas en datos y nuevas tecnologías, así como en incidentes con múltiples víctimas y futuros proyectos Europeos.

IEDO (International Emergency Drone Organization) es una asociación sin ánimo de lucro, presente en 50 países y tiene como objetivo fomentar el uso Unidades Aéreas de Seguridad (UAS) para situaciones de emergencias, intercambio internacional y nacional entre unidades de drones de emergencias.