AUGC confía en que los guardias civiles no vuelvan a padecer la falta de material de protección


Ante la información de que el Ministerio del Interior ha licitado una compra masiva de guantes y mascarillas para proteger a los trabajadores de la seguridad pública ante un posible rebrote del coronavirus, AUGC expresa su deseo de que en esta ocasión sí funcionen las medidas preventivas y la provisión de material necesario contra los posibles contagios.

En concreto, esta licitación contempla dedicar 12 millones de euros para la compra de 12,4 millones de mascarillas y 17,5 millones de pares de guantes.

Se trata de una reserva estratégica con la que la Secretaría de Estado de Seguridad dotará de equipos de protección individual tanto a su personal como a los órganos que dependen de ella, entre los que se encuentran la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Hay que recordar que, desde que a comienzos de marzo estallara la crisis del coronavirus, AUGC desarrolló una actividad sin precedentes en distintos ámbitos, que incluyó la comunicación a los medios, la reclamación por múltiples vías de medidas de protección para los guardias civiles; la atención a sus afiliados a través de diversas líneas; o actuaciones diversas de sus servicios jurídicos.

En este sentido, una de las principales y reiteradas denuncias de AUGC fue la carencia de medios de protección básicos, como guantes y mascarillas, así como la falta de test para la detección de los contagios.

Pese a que con el paso de las semanas este material fue llegando a los puestos, lo cierto es que los trabajadores sufrieron durante demasiado tiempo la falta de estos materiales y de medidas organizativas adecuadas.

Desde AUGC confiamos en que ahora, con la experiencia vivida, desde Interior y la Dirección General de la Guardia Civil sí se trabaje con la suficiente previsión para que, en caso de ese posible rebrote del virus, los agentes estén debidamente protegidos.

Fuente: AUGC