Así son las nuevas señales con las que se identificarán los tramos más peligrosos para motoristas


El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este miércoles la nueva señalización con la que se identificarán los 100 tramos de mayor riesgo para motoristas en carretera secundarias, una  medida cuyo objetivo es advertir a estos usuarios de la necesidad de extremar la precaución cuando se circule por ellos.

El ministro ha estado acompañado por el cuatro veces campeón del mundo en motociclismo, Jorge Martínez Aspar, por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y por el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Los 100 tramos, que están repartidos por carreteras de todo el territorio nacional en el que la DGT tiene competencias, tienen una longitud aproximada de 2 km y han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad del tramo, así como la accidentalidad del mismo en los últimos 5 años.

“Los datos de siniestralidad de motoristas nos dan una idea de la magnitud del problema al que nos enfrentamos, pero también nos indican el camino que tenemos que seguir”, ha señalado Grande-Marlaska. El ministro ha explicado que “ante un problema en seguridad vial, lo primero que hay que hacer es informar y concienciar al usuario y luego vigilar y controlar el cumplimiento de las normas que le afectan”.

El listado de todos los tramos se puede consultar en la página web de la DGT así como en el documento pdf adjunto a la nota de prensa.
Los 100 tramos serán señalizados en carretera y para ello la Dirección General de Tráfico ha diseñado una señal vertical que se colocará al inicio del tramo identificado y que informará del número de motoristas accidentados (fallecidos y heridos) registrados en los últimos 5 años. Cada año se realizará el cálculo de las víctimas y de cada tramo y se actualizará los datos de las señales.

La instalación de estas señales ya ha comenzado – la primera de ellas se ha instalado en la carretera M-131 en el punto kilométrico 4,3- y se completará conforme vayan llegando las autorizaciones de los titulares de las carreteras.

Está previsto que este proceso culmine antes de la próxima Semana Santa, cuando los 100 tramos identificados contarán con su correspondiente señal informativa, ha señalado Grande-Marlaska.

DGT