Así es el Regimiento de Defensa Nuclear, Biológico y Químico (NBQ) ‘Valencia’ nº 1



Ministerio de Defensa  • 

El Regimiento de Defensa NBQ ‘Valencia’ nº 1, del Mando de Apoyo a la Maniobra de la Fuerza Terrestre, tiene como principal cometido proporcionar al resto de las unidades del Ejército de Tierra apoyo en la defensa contra los efectos de las armas de tipo nuclear, biológico y químico (NBQ) y de los materiales tóxicos industriales, anulando o neutralizando los efectos y, con ello, facilitando su supervivencia y que puedan continuar con el cumplimiento de su misión en operaciones militares.

Asimismo, el Regimiento está preparado para apoyar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a las autoridades civiles en la recuperación tras las consecuencias de un atentado terrorista con agresivos NBQ o de una emergencia o catástrofe de tipo tecnológico o natural.

Ha tenido una destacada actuación durante la lucha contra el Covid desplegando sus equipos de descontaminación en diversos lugares de España.

MÁXIMO NIVEL DE PROTECCIÓN

“El nivel de protección de los equipos es el máximo que puede haber, lo que ha permitido que ningún miembros de la unidad se haya contagiado por agentes nucleares, biológicos o químicos”, ha señalado el coronel Muinelo a una pregunta de la ministra de Defensa.

Tras la presentación de la unidad, la ministra ha podido ver una exposición estática del material del que dispone el Regimiento, en la que destacaban un Centro de Control NBQ que apoya técnicamente las operaciones que realizan las unidades del Regimiento proporcionándoles asesoramiento especializado y predicciones del peligro NBQ utilizando programas informáticos y una unidad de reconocimiento con vehículo ligero del tipo VAMTAC equipado con detectores a distancia de agentes químicos y diversos equipos de detección y monitorización, así como el vehículo especial de reconocimiento NBQ tipo BMR (VRAC) que dispone de diferentes tipos de sensores y ofrece protección NBQ a sus tripulantes y un equipo de toma de muestras NBQ o Equipo SIBCRA con capacidad de toma de muestras forenses de agentes NBQ.

También ha podido ver el Pelotón de Sanidad especializado en la extracción de bajas en zonas contaminadas y una estación de descontaminación ligera con capacidad de descontaminación de personal y de vehículos simultáneamente. Además, han tenido una participación destacada en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Baluarte’ en la lucha contra la pandemia del covid-19.

Foto: Defensa