Agentes del TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional participan en un simulacro internacional de un incidente AMOK



Policía Nacional  •         

Agentes del TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional han participado en un simulacro internacional de un incidente AMOK. El ejercicio, realizado en el Centro de Prácticas Operativas de La Enira, en la localidad jienense de Linares, ha sido financiado por la Unión Europea en el marco del proyecto ASSISTANCE.

Un proyecto cuyo objetivo es ayudar y proteger al personal de diferentes tipos de organizaciones de primeros auxilios que trabajan juntos durante la mitigación de grandes desastres (naturales o provocados por el hombre) y mejorar sus capacidades y habilidades para enfrentar situaciones complejas, relacionadas con diferentes tipos de incidentes.

En el ejercicio ha participado también el Servicio de I+D de la Subdirección General de Logística e Innovación de la Policía Nacional, además de otros equipos europeos de primera intervención, como bomberos de Suecia, Suiza y Países Bajos o equipos de emergencia sanitaria de Turquía, entre otros. Junto a ellos han intervenido empresas e instituciones de investigación y desarrollo de varios países europeos.

El objetivo del evento es que las instituciones europeas y los servicios de emergencias participen en un simulacro de situación de emergencia en la que un supuesto agresor emplearía un artefacto como medio para atacar a una población o a un colectivo, lo que se conoce como un incidente AMOK. Los incidentes AMOK (fuera de control) incluyen cualquier tipo de situación violenta en la que el agresor emplea cualquier medio para atacar a una población o a un colectivo, independientemente de la motivación. 

Se han empleado medios de realidad aumentada, que aportarán un análisis de las imágenes para la identificación de las víctimas del suceso así como la señalización en tiempo real de rutas de evacuación y rutas a evitar. Igualmente permitiría determinar quién es el sospechoso y situar los posibles agentes explosivos o NRBQ en el escenario. Con esta tecnología, también se podrá localizar y señalar amenazas por patrones de movimiento de los sospechosos, como por ejemplo un individuo arrojando una sustancia al suelo.