Abordado en aguas del océano Atlántico un pesquero cargado con cocaína que iba a ser exportada a Europa



Policía Nacional  •         

Una operación conjunta de la Policía Nacional con la OFAST francesa y la NCA británica, coordinada por el MAOC-N, ha permitido abordar en aguas del océano Atlántico un pesquero cargado con cocaína que iba a ser exportada a Europa.

A pesar de que la tripulación intentó deshacerse de la droga que transportaban oculta, las autoridades policiales han intervenido casi dos toneladas de cocaína y han detenido a siete personas. La investigación ha confirmado que el pesquero iba a exportar importantes cantidades de cocaína desde Brasil hacia Europa, teniendo coordinada la recogida del estupefaciente en un punto geográfico entre Cabo Verde y las Islas Canarias.

La investigación se inició a principios de 2022 gracias a la colaboración policial internacional. Tras las gestiones realizadas por la Policía Nacional de forma conjunta con las autoridades francesas y británicas, los agentes identificaron una organización criminal con capacidad para enviar a Europa, vía España, importantes partidas de cocaína. 

La recogida de la cocaína iba a realizarse entre Cabo Verde y las Islas Canarias

Con el avance de las pesquisas, se pudo acreditar que la organización investigada había fletado un pesquero para exportar una importante cantidad de cocaína desde Brasil hasta Europa. Además, tenían coordinada la recogida del estupefaciente en un punto geográfico entre Cabo Verde y las Islas Canarias. 

Ante la posibilidad de que los responsables del transporte pudieran enviar, desde el conteniente africano hasta el punto estipulado de trasbordo, EAV (embarcaciones de alta velocidad), las autoridades francesas fletaron una embarcación de asalto para abordar el barco nodriza en cuanto fuera localizado.

La Armada francesa interceptó el pesquero que navegaba sin bandera. Tras realizar las gestiones pertinentes, confirmaron que se trataba de un barco pirata, lo cual impedía relacionarle con ningún país. Por este motivo, el buque abordado ha sido declarado sin bandera y se le ha aplicado la jurisdicción francesa. 

Por otra parte, aunque la tripulación intentó deshacerse de la droga que transportaban oculta, se logró intervenir 1.733,6 kilos de cocaína y arrestar a siete personas.