46.000 y 45.000 euros de multa a un padre e hijo por cultivar cannabis para su distribución y venta en Ibiza

Compartir noticia

Poder Judicial 

El Tribunal Superior de Justicia de Islas Baleares ha confirmado las condenas impuestas a un padre y su hijo por un delito contra la salud pública de tres años y seis meses de prisión y multa de 46.000 euros para el primero y dos años de cárcel y multa de 45.000 euros para el segundo.

La sentencia del órgano provincial relata que, durante el registro de la vivienda en Ibiza de los acusados, de nacionalidad italiana, se encontraron numerosos focos, sistemas de renovación de aire, extractores de ventilación y fertilizantes para el cultivo de cannabis destinado a la venta y distribución. También se encontró 890 euros en billetes de 50, 20 y 10 euros y 32,33 gramos de ketamina por valor de 832 euros en el mercado ilícito.

El tribunal recuerda que ambos reconocieron los hechos respecto de la marihuana, pero la circunstancia de que el padre no lo admitiese respecto a la ketamina -que dijeron estar destinada al autoconsumo por parte del hijo- “no impide que pueda acreditarse el tráfico por vías distintas a su propia declaración, como así ha ocurrido en el presente caso”. Por ello, los magistrados no consideran acreditado que el hijo fuera un grave adicto a las drogas como determinante para la comisión del delito. “Por el contrario, desde el punto de vista funcional y de su motivación criminal, su dedicación al tráfico de ketamina, dada la importante cantidad que se le intervino, solo se explica en el ánimo de obtener un beneficio ilícito”, concluye la Sala.

La sentencia no es firme y puede ser recurrida en casación ante el Tribunal Supremo. FOTO DE ARCHIVO


Compartir noticia