La Policía Nacional de España, junto a la Policía Nacional de Colombia y la asociación Amar Dragoste, han lanzado una campaña conjunta para visibilizar la trata y explotación sexual de mujeres -especialmente colombianas, en España-, prevenir nuevos casos y, por último, detectar y amparar a mujeres que ya se encuentran en contextos de explotación sexual, para que puedan reportar su situación y ser atendidas de manera integral.
La iniciativa, denominada #NoNacíParaEsto, puesta en marcha de forma paralela en España y Colombia, transmite tanto la preocupación por el riesgo actual de la captación de posibles víctimas como la esperanza de que mujeres que hayan sido explotadas puedan encontrar la libertad a través de la difusión de los contactos de ayuda. La idea central de la campaña se centra en que detrás de cada mujer explotada sexualmente hay una historia que no eligió o una niña que no soñaba con esto para su futuro.
La Policía Nacional, a través de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, tiene encomendada la prevención, investigación y persecución de las redes y organizaciones criminales dedicadas a la trata de seres humanos en cualquiera de las tipologías, la explotación sexual y laboral, la prostitución coactiva y el blanqueo de capitales en el área de competencia de la Comisaría General, así como los delitos conexos a estas conductas delictivas, con especial referencia al uso de las nuevas tecnologías que faciliten la comisión de este tipo de delitos.
Además, la unidad a la que pertenece, que es la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF), se constituye por mandato ministerial en Oficina Nacional Central en relación con otros organismos o entidades, coordinando la cooperación policial y judicial, nacional e internacional en esta materia.
Con más de 15 años de experiencia, Amar Dragoste es una asociación española que trabaja por la libertad de mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, prostitución y violencia sexual. Su modelo de atención integral incluye recursos residenciales protegidos, unidades móviles de detección, programas de prevención, inserción sociolaboral, así como atención psicológica y jurídica. Su labor ha acompañado ya a miles de mujeres en procesos de recuperación y libertad, y su lema «Luchando por la libertad, vida a vida» refleja el compromiso con cada historia individual.
Por estos motivos, y conscientes de que las víctimas de trata de seres humanos y explotación sexual precedentes de Colombia supusieron en 2024 el 44.45% del total, y de que Colombia es el primer país en número de víctimas identificadas en España en trata sexual, trata laboral, explotación sexual y explotación laboral, se ha querido participar activamente en esta campaña preventiva, con la que se pretende, por una parte, hacer ver a las potenciales víctimas en Colombia que las organizaciones criminales utilizan con frecuencia falsas ofertas de empleo, aprovechándose de sus sueños de alcanzar una vida mejor para, finalmente, comerciar con ellas y explotarlas. También se pretende mostrar a los hombres que demandan y compran prostitución en España la realidad que hay detrás de muchas personas cuyos cuerpos están siendo explotados sexualmente en contextos de prostitución.
Según una investigación de Amar Dragoste que analiza 50 casos judicializados de trata con fines de explotación sexual de mujeres colombianas en los últimos cinco años, el 71% fueron explotadas en pisos clandestinos en España.
