Ya viene la gripe: estas son las diferencias con los síntomas del COVID



Ministerio de Sanidad  

El Ministerio de Sanidad ha elaborado un documento de preguntas y respuestas para la población con el objetivo de aclarar todas las dudas que puedan surgir sobre la gripe así como para combatir los falsos mitos. Entre las cuestiones que se abordan, destaca el apartado con cuestiones relacionadas con la vacunación de la gripe y la COVID-19.

En el mismo, se explican, por ejemplo, las diferencias entre los síntomas de ambas enfermedades.

El nuevo coronavirus y el virus de la gripe tienen presentaciones clínicas muy parecidas.

Ambos comparten vías de transmisión y causan enfermedades respiratorias, con una gran variedad de síntomas, que pueden ir desde infecciones asintomáticas o con síntomas leves, hasta enfermedades graves y muertes. La proporción de pacientes con sintomatología grave en el caso del nuevo coronavirus es del 15% y requieren oxígeno, y el 5% son infecciones críticas, que requieren ventilación.

Estos porcentajes de infección grave parecen más elevados que los observados en el caso de la infección gripal. La fiebre, la tos y la pérdida de olfato/gusto son síntomas comunes en la gripe y en la COVID19, sin embargo, la fatiga, el dolor de garganta, dolor de cabeza y dolor muscular parecen producirse con menos frecuencia en la COVID-19 que en la gripe. La dificultad respiratoria también parece ser más frecuente en la COVID-19.

El citado documento insiste en que ya que la sintomatología de la gripe, la COVID-19 y otros cuadros catarrales es similar, es importante consultar con el profesional sanitario y seguir su consejo.