Ya son catorce los miembros de una banda juvenil detenidos por su implicación en paliza a un joven en Amorebieta



Ertzaintza  •     

La investigación puesta en marcha por la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Local de Amorebieta-Etxano, tras registrarse en la madrugada del domingo 26 de julio en dicha población vizcaína una agresión grupal, como consecuencia de la cual un joven resultó herido de extrema gravedad, ha llevado por el momento a la detención de un total de catorce integrantes de la banda juvenil violenta acusada de perpetrar la brutal paliza.

Siete de los arrestados han sido presentados ante la Fiscalía de Menores, al no haber cumplido la mayoría de edad, y los otros siete, de entre 18 y 38 años de edad, han comparecido en el Juzgado de Durango habiendo sido decretado el ingreso en prisión de seis de ellos, los cuales permanecen presos en el centro penitenciario de Basauri. La víctima continúa ingresada en estado grave en el Hospital de Cruces.

El suceso tenía lugar durante la madrugada del domingo 26 de julio en los jardines de Jauregibarria en Amorebieta-Etxano, cuando una veintena de individuos actuando de forma organizada, acorralaron a un joven dejándole en una situación de total indefensión y comenzaron a golpearle, participando todos ellos de forma activa en la agresión.

Durante la brutal paliza los agresores llegaban a  utilizar objetos contundentes, como palos y botellas, hasta hacer que la víctima quedara tendida en el suelo en estado inconsciente. Los atacantes continuaron propinándole golpes con ensañamiento, para finalmente arrebatarle sus pertenencias y huir del lugar. Los agresores grabaron su acción publicándola en las horas siguientes en diferentes redes sociales generando con ello una gran alarma social.

Las indagaciones realizadas por la Ertzaintza, con la participación de la Policía Local de Amorebieta-Etxano y la colaboración ciudadana, llevaron a determinar que se trataba de un grupo organizado, autodenominado “Hermanos Koala”, que se reunía  de forma habitual en diferentes municipios de Bizkaia con la intención de generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes, a los que, como hicieron esa noche, asaltaban de forma indiscriminada acorralándoles y golpeándoles con el fin de robar sus pertenencias.

La investigación desarrollada desde la Ertzain-etxea de Durango y en la que han intervenido las Ertzain-etxeak de Bilbao y Sestao, el SICTB y la Oficina de Inteligencia  permitió la identificación de los implicados a lo largo de los días siguientes. En estos momentos ascienden a catorce los miembros de esta banda delincuencial detenidos por la Ertzaintza y las policías locales, en actuaciones llevadas a cabo de forma coordinada  en diferentes municipios de Bizkaia. Uno de los arrestos se produjo en Medina de Pomar (Burgos) por miembros de la Guardia Civil.

Del total de los arrestados, siete son menores de edad, por lo que han comparecido en la Fiscalía de Menores, y los otros siete mayores de edad, con edades comprendida entre los 18 y 38 años, han sido presentados en el Juzgado de Durango, habiendo sido decretado el ingreso de seis de ellos en el centro penitenciario de Basauri.

La víctima continua ingresada en estado grave en el hospital de Cruces y la Ertzaintza junto con la Policía Local de Amorebieta-Etxano mantiene abierta la investigación, no descartando que se produzcan nuevas detenciones en relación al caso.