VÍDEO: El departamento de Balística y Trazas Instrumentales de la Guardia Civil



Guardia Civil  •       

En el Departamento de Balística y Trazas instrumentales se estudian todos los elementos relacionados con las armas y sus municiones (cartuchos, casquillos, proyectiles, tacos, perdigones, etc.), así como los lugares en que se producen los hechos delictivos con armas de fuego.

También se llevan a cabo las pericias relacionadas con el estudio comparativo de herramientas y las marcas originadas por ellas, así como huellas, calzado, neumáticos.


Además, se llevan a cabo estudios minuciosos para la identificación de vehículos usados para delinquir, así como sus piezas. El Servicio de Criminalística (SECRIM) es la unidad de la Guardia Civil encargada de la investigación científica de los delitos, empleando herramientas y métodos técnicos, con la finalidad de definir y demostrar la prueba que lleve, primero a la detención del delincuente, y, finalmente, a su condena por un Órgano de Justicia. Para ello, sus especialistas se encargan de confeccionar los informes periciales y técnicos solicitados tanto por la Autoridad Judicial, como por Unidades de la Guardia Civil, que puedan ayudar a esclarecer las circunstancias en las que se producen los hechos delictivos.

Este Servicio, se encuentra encuadrado en la Jefatura de Policía Judicial, al mando de un Coronel de la Guardia Civil, y está estructurado en cuatro Secciones dirigidas cada una por un Teniente Coronel: la Sección de Identificación y Escena del Crimen, la Sección de Técnica Policial, la Sección de Analítica Forense y la Sección de Apoyo.

Desde 1982 el SECRIM dispone de un Laboratorio Central multidisciplinar en Madrid, así como otros laboratorios de menor entidad en las diferentes Zonas y Comandancias, muchos de los cuales disponen de acreditaciones expedidas por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para la realización de diversos ensayos, aportando un plus de confianza y de garantía a la labor que llevan a cabo los profesionales que forman parte de estos laboratorios.

El Laboratorio Central cuenta con los Departamentos de Química, Medio Ambiente, Biología, Ingeniería, Grafística, Balística y Trazas documentales, Escena del Crimen, I+D+i, e Identificación, todos ellos dotados de moderna tecnología con la que realizan ensayos que permiten esclarecer científicamente los delitos.

Los guardias civiles que forman parte de estos departamentos poseen titulaciones académicas de diferentes ámbitos científicos y un alto grado de especialización, alcanzado tras superar el plan de formación específico de cada departamento, cuya duración es de unos dos años.