«Si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías»


Intervención completa del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago: (20 de abril de 2020)

«Este domingo, más de 21.500 guardias civiles prestaron todo tipo de servicios en el conjunto del territorio nacional con el objeto de vigilar el cumplimiento de las medidas restrictivas de movilidad y garantizar el funcionamiento de los servicios esenciales, además con la misión de proteger y auxiliar a la ciudadanía, especialmente a los colectivos más vulnerables.

En relación al control de las medidas restrictivas de la movilidad en carretera, las distintas unidades de la Guardia Civil y de la Agrupación de Tráfico a lo largo del fin de semana han realizado más de 18.500 controles en los que se han controlado a más de 205.000 vehículos y se ha identificado a más de 228.000 personas. Todo esto ha llevado a la formulación aproximada de 3.200 denuncias.

Dentro de las actuaciones llevadas a cabo para garantizar los servicios esenciales, con carácter general se han intensificado los contactos con los colegios oficiales de farmacéuticos en las distintas provincias, con el objeto de reforzar la seguridad de las farmacias y la atención a sus titulares, cuya labor está siendo crucial en la lucha contra esta pandemia.

Con independencia de que el esfuerzo principal de la Guardia Civil está orientado a hacer frente a la pandemia que nos afecta, no deja de lado otras misiones, como la de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.

Prueba de ello es el dispositivo que, llevado a cabo por especialistas del cuerpo en la lucha contra el narcotráfico, se realiza en las provincias costeras andaluzas en el marco de la Operación Carteia, que se mantiene desde hace casi dos años y que durante la vigencia del estado de alarma ha propiciado la realización de 52 actuaciones contra organizaciones criminales dedicadas al tráfico de drogas, en las que se ha detenido a un total de 121 personas, se han intervenido más de 10.000 kilos de hachís, se han incautado diez embarcaciones, quince vehículo y un millón de euros en efectivo.

Además, seguimos prestando especial atención a los delitos asociados al uso de internet que diariamente son detectados por nuestros especialistas en ciberdelincuencia. En Madrid se ha procedido a la detención de una persona y a la incautación de material informático relacionado con la presunta remisión de videos de índole sexual en los que aparecían menores.

Hay que insistir a los jóvenes y sus familiares en la prudencia y la atención en el uso de internet, es imprescindible poner un control parental en los dispositivos que usan los hijos más pequeños, y en el caso de adolescentes y jóvenes han de ser muy cuidadosos con las fotografías que comparten o con las comunicaciones que entablen con personas que no conocen.

Ánimo a todos a seguir cumpliendo pacientemente con las medidas impuestas en el estado de alarma.

Y, para terminar, quiero compartir un mensaje con todos los españoles: en mis cuarenta años de servicio en la lucha contra ETA; desde la academia; en misiones en el extranjero como El Salvador, Bosnia o Libia, y ahora en la lucha contra esta pandemia, si algo he aprendido es que lo primero son las personas, no hay ideologías, lo primero las personas y todos los que estamos aquí, con todos ustedes, somos un equipo. Gracias».

Ministerio del Interior