Se inaugura el Curso Académico 2021-2022 del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional



Ministerio de Defensa  • 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto con el ministro de Universidades, Manuel Castells, han inaugurado esta mañana el Curso Académico 2021-2022 del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN).

A su llegada, han sido recibidos por el jefe de Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro López Calderón, y han saludado al director del CESEDEN, teniente general de Infantería de Marina, Francisco de Paula Bisbal.

El acto se ha iniciado con unas palabras de bienvenida del director del CESEDEN, teniente general Bisbal, donde ha remarcado que “todos iniciamos el nuevo curso con ilusión y con el objetivo de mejora permanente que nos imponemos como una norma de ejecución”. Seguidamente, se ha procedido a la lectura de la memoria del curso 2020-2021 en la que se han detallado todos los cursos y actividades realizadas por el centro a lo largo del pasado año académico.

Una vez finalizada la lectura, el ministro Castells ha dirigido unas palabras en las que ha destacado que “nuestras Fuerzas Armadas, firmemente ancladas en los principios democráticos, son una garantía de nuestra libertad y de la proyección de nuestros valores humanitarios en un mundo cada vez más turbulento”, añadiendo que “desde el Ministerio de Universidades, en estrecha colaboración con el Ministerio de Defensa, estamos asegurando la articulación y vinculación necesaria entre el CESEDEN y el conjunto de nuestro sistema universitario, blindando todos los acuerdos que en esta institución se están llevando a cabo”.

Por su parte, la ministra de Defensa, ha comenzado su intervención agradeciendo al CESEDEN y a todo su profesorado la actividad desarrollada durante el pasado curso académico, marcado por los efectos de la pandemia. “Pueden sentirse muy orgullosos del trabajo desarrollado en el curso anterior. Estoy segura de que este que comienza hoy va a seguir la misma senda”.

Robles ha señalado que “creo que este curso académico va a ser muy importante porque hay muchas incógnitas geopolíticas y retos como las amenazas híbridas o la inteligencia artificial, donde el CESEDEN tendrá relevancia en el ámbito de estudio”. Asimismo, ha destacado que “trabajamos todos para hacer que España sea ese país que consiga el liderazgo en Europa que nos merecemos, apostando por una sociedad mejor, más libre y más justa”.

La ministra ha querido reconocer “el orgullo y la satisfacción que tiene la ciudadanía en sus Fuerzas Armadas, preparadas, modernas, tecnológicamente avanzadas, permanentemente en reto consigo mismas para mejorar. Y, al mismo tiempo, cuando hay que bajar a los sitios más duros, más difíciles, donde la gente lo pasa peor, ahí están. Son el mejor ejemplo de esta España de la que nos sentirnos orgullosos”.

Además, ha puesto en valor el trabajo que están realizando el Ejército de Tierra y la Unidad Militar de Emergencias (UME) en La Palma, para ayudar a la población tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja, siempre “con gran eficacia, profesionalidad y generosidad”.

Por último, Margarita Robles ha declarado inaugurado el Curso Académico 2021-2022 del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional, “deseando suerte al CESEDEN, porque su suerte será la de todas las Fuerzas Armadas”.

Al acto han asistido también la subsecretaria de Defensa, el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el jefe de Estado Mayor de la Armada, el secretario general de Política de Defensa, la directora general de la Guardia Civil, el director de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, el director del Instituto de Estudios Estratégicos, así como el claustro de profesores del CESEDEN.

CESEDEN

El Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN) es el principal centro docente militar conjunto de las Fuerzas Armadas españolas. Al CESEDEN corresponde impartir cursos de altos estudios de la defensa nacional, así como desarrollar tareas de investigación y de fomento y difusión de la Cultura de Defensa.