Sanidad garantiza la dispensación de medicamentos a los pacientes de zonas de La Palma afectadas por la erupción



Alerta Zeta  •         

El Área de Salud de La Palma en coordinación con la Dirección General de Programas Asistenciales, adscritas a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, y con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerie, han activado un protocolo para garantizar la dispensación de medicamentos a aquellos pacientes de las zonas básicas de salud afectadas por la erupción y que se encuentren siguiendo algún plan de tratamiento médico.

De esta manera, se ha activado el sistema para la renovación de los tratamientos en activo, mediante receta electrónica, de los usuarios de los centros de salud de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y los consultorios periféricos de Todoque y Puerto de Tazacorte. Se garantiza así la continuidad del plan de tratamiento pautado para aquellos usuarios desalojados que no cuenten con la medicación correspondiente y que podrán retirar en la farmacia presentando la tarjeta sanitaria.

Una vez identificado al paciente en el sistema, el protocolo activado permite al médico, resetear, validar y poner a punto la medicación que no se visualiza como disponible. También se establece como preferente, en su caso, revisar el plan de aquellos tratamientos que estén próximos a caducar, antes de resetear y validar después los medicamentos no disponibles.

En aquellos casos en los que los pacientes acudan a la oficina de farmacia sin llevar su tarjeta sanitaria, y aportando solo el DNI, se les indicará que deben acudir al centro de salud más cercano para facilitarle un duplicado o identificativo de su tarjeta sanitaria y que el personal médico de ese centro active el trámite para dispensar la medicación correspondiente.

También se han articulado medidas de coordinación de las farmacias con los Centros de Atención Continuada de Garafía y Tijarafe para solventar por vía telemática aquellas contingencias que requieran de posibles trámites adicionales.