Presentación de la Campaña Nacional de Prevención y Seguridad en el Camino de Santiago


La Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS), la Guardia Civil y el Ministerio de Cultura, desde el Consejo Jacobeo, han iniciado desde hoy, una Campaña Nacional de Prevención de Seguridad orientada a los peregrinos que realicen Camino de Santiago Francés entre el 2020 y 2021. 

La Campaña ha sido presentada por el Director de Gabinete del Ministro de Cultura, Carlos Alberdi Alonso; el General de División Jefe del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA), Antonio Tocón Díez; y el Presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza. 

La campaña integra una acción de cartelería en el ámbito de prevención y seguridad en el Camino de Santiago; jornadas técnicas formativas entre agentes de la Guardia Civil de las Comandancias de cinco Comunidades Autónomas y expertos del Camino de Santiago; nuevas funcionalidades de la App de la Secretaría de Estado de Seguridad “Alertcops” y la interrelación con la aplicación para peregrinos APP ’Camino’ de la AMCS, y otra serie de mejoras en los planes de seguridad. Dicha campaña está dirigida para prevenir y dar consejos de seguridad a las personas que se dirijan a Santiago de Compostela a pie, en bicicleta o a caballo. 

Ha sido la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y la Guardia Civil los entes responsables de proyectar y lanzar esta campaña que ha recibido apoyo del Ministerio de Cultura, a través del Consejo Jacobeo. Respaldan la iniciativa también la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago. 

Mediante la adecuada distribución geográfica de la cartelería las entidades pretenden que se proyecte la idea fuerza sobre la importancia de prevención en materia de seguridad entre los peregrinos en puntos de difusión adecuados – puntos de paso, reunión habituales; albergues y hospederías; instalaciones públicas como puntos de información, áreas de descanso y cuarteles dela GC-; etc.

En total más de 1.000 carteles a lo largo de los casi 1.000 km del itinerario. El Presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Pablo Hermoso de Mendoza, entidad que aglutina a 99 municipios del Camino Francés, ha señalado que la Ruta Jacobea es un “tesoro patrimonial que hemos recibido como legado y que tenemos la responsabilidad de proteger para las futuras generaciones. Y esto implica cuidar a los peregrinos que lo transitan, pues son el verdadero alma de esta experiencia”.

Asímismo, ha subrayado que el mensaje de la campaña se centra fundamentalmente en el concepto de la prevención:“trata sobre situaciones que pueden ocurrir mientras se hace el Camino de Santiago en los albergues, caminando y otros escenarios, además de aportar otro tipo de consejos como, por ejemplo, los relacionados con la seguridad vial”. 

“El Camino de Santiago es un camino seguro, pero queremos facilitar que los peregrinos extranjeros sepan que la Guardia Civil es el cuerpo que opera en España en zonas rurales, que suponen un 70% de la ruta a Santiago y que pueden acudir ante cualquier casuística, caídas, pérdidas u otras situaciones”, destacó Pablo Hermoso de Mendoza que además de Presidente de la Asociación de Municipios del Camino de Santiago es el Alcalde de Logroño.

Guardia Civil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *