Policía Nacional y Guardia Civil detuvieron este miércoles a 102 personas


Un total de 102 personas fueron detenidas ayer miércoles por agentes del Cuerpo Nacional de Policía o de la Guardia Civil por incumplir las condiciones de confinamiento impuestas en el Real Decreto 463/2020 de instauración del estado de alarma.

Además, se han formulado un total de 12.053 denuncias. Estas cifras que no incluyen la actividad de las policías autonómicas y locales.

A continuación, la transcripción de la intervención de los portavoces policiales en la rueda de prensa posterior a la reunión diaria del Comité Científico-Técnico COVID-19:

Director adjunto operativo de la Policía Nacional, comisario principal José Ángel González

«Ya han pasado doce días desde que se decretó el Estado de Alarma. Doce días difíciles para todos, tanto para los que están en primera fila luchando contra el virus como para los que permanecen en sus casas, confinados, manteniendo una actitud responsable y ejemplar.

Pero nada sería posible sin la dedicación y el esfuerzo de todos aquellos que nos suministran los productos de primera necesidad. Hoy quiero agradecer la labor a todos los empleados de supermercados y cadenas de alimentación que, con su trabajo y dedicación, nos posibilitan disponer de cosas esenciales.

Me refiero a los reponedores, cajeros o dependientes que no pueden aislarse, que, durante estos días especialmente intensos y duros, tienen que ir a trabajar para que a la población no le falten suministros. Trabajadores que tienen que lidiar con las aglomeraciones y los nervios de los clientes, pero siempre con esa dosis necesaria de amabilidad y responsabilidad.

Y este reconocimiento es extensivo a transportistas, repartidores, agricultores, personal de limpieza, medios de pago o de actividad administrativa. A todos ellos, muchas gracias por ese esfuerzo extra, por ese plus de dedicación que están realizando para facilitar la vida al resto de la sociedad. Todos estos ciudadanos anónimos dan, sin duda alguna, sentido al lema de estos días: «Este virus lo paramos todos».

Violencia de género

Estos días se está detectando a través de las redes sociales cómo algunas personas pretenden alarmar sobre supuestos incrementos en el número de delitos cometidos con relación a la violencia de género o doméstica. Esa información es falsa. En los diez primeros días en los que ha estado vigente el Estado de Alarma, los datos de violencia de género y doméstica se han reducido considerablemente en comparación con el mismo periodo del año pasado, al igual que el resto de la delincuencia.

No tengan duda. En el ámbito de la competencia de la Policía Nacional, no se baja la guardia en ningún momento, y menos en estos casos. Por ello y tal como dije en días anteriores, seguimos trabando por y para ellos. Quiero que estén tranquilos, estamos ahí las 24 horas del día, todos los días del año. No duden en llamarnos.

Detenidos y denuncias

En las últimas 24 horas, el número de personas detenidas ha sido de 73 que, sumados a los 484 detenidos desde que entró en vigor el Real Decreto, hacen un total de 557, lo que supone un incremento del 15%.

Respecto a las sanciones, en las últimas 24 horas se han tramitado 5.554 actas lo que supone un total de 47.832 desde el comienzo del Estado de Alarma.

Ministerio del Interior