Operación Yogui: detenidos cuatro peligrosos atracadores en A Coruña


El Equipo de Policía Judicial de Cambre, en colaboración con el área de Investigación de Arteixo, procedieron a la detención de cuatro vecinos de Pastoriza que amenazaron con un arma de fuego y golpearon a la propietaria de un bar, pudiéndose llevar la recaudación. Los hechos tuvieron lugar el pasado 22 de febrero, cuando la víctima se encontraba realizando la limpieza del local de hostelería antes de cerrar.

Por todo ello se inició una investigación, de la que se pudo saber que los mismos sospechosos protagonizaron otros robos distintos en restaurantes. Una vez recabadas las pruebas necesarias para presentarlos ante la justicia y tras constatar la violencia que estos individuos utilizaban contra las personas, así como el uso de armas de fuego o potencialmente lesivas en sus actos delictivos, se dispuso un operativo apoyado por la USESIC para su detención. pudiendo ser efectuada cuando los cuatro hombres se disponían a asaltar a una nueva víctima, quien habían elegido sin planificación debido al Estado de Alarma y la limitación de la circulación.

En el momento de la detención, los asaltantes portaban un arma de fuego para amenazar a sus víctimas, guantes para evitar dejar huellas, una palanca y la maza con que forzaban ventanas y puertas. Inmediatamente se personaron en el lugar algunos de sus familiares, dos de los cuales también venían siendo investigados por ser los encargados de realizar las vigilancias para que la salida y regreso al domicilio se pudiese realizar con seguridad, por lo que se procedió a su detención en ese mismo momento.

A la mañana siguiente se practicaron los registros de sus domicilios, en donde se obtuvieron nuevas pruebas que reforzaron su implicación en los hechos investigados. Puestos a disposición de la autoridad Judicial, la Magistrada del Juzgado de Instrucción 6 de A Coruña decretó el inmediato ingreso en prisión de cuatro de ellos.

Esta Operación se enmarca dentro de los servicios impulsados desde la Comandancia de la Guardia Civil para la prevención y esclarecimiento de los robos en establecimientos de hostelería cometidos principalmente en localidades del área periurbana de A Coruña.