Ocho detenidos de una banda juvenil violenta por su presunta implicación en la brutal paliza de Amorebieta



Ertzaintza  •     

La Ertzaintza ha procedido en las últimas horas a la detención de 8 varones de edades comprendidas entre los 15 y 38 años, a los que se acusa de su presunta participación en una agresión grupal registrada en la madrugada del domingo en Amorebieta, como consecuencia de la cual un joven resultó herido de extrema gravedad.

Tras propinarle una brutal paliza le robaron sus pertenencias y posteriormente difundieron imágenes de dicha acción delictiva en diferentes redes sociales, creando una gran alarma social. Los arrestados forman parte de un grupo delincuencial organizado y las indagaciones realizadas han llevado a determinar su participación en otras agresiones y robos con violencia perpetrados esa noche en la misma zona.

De los arrestados, cinco son menores, los cuales ya han sido presentados en la Fiscalía, mientras que los otros tres serán puestos a disposición judicial en las próximas horas, cuando queden concluidas las correspondientes diligencias policiales.

Alrededor de las tres y media de la madrugada del pasado domingo, la Ertzaintza fue alertada de la presencia de un varón herido en los jardines de Jauregibarria en Amorebieta, al parecer, víctima de una agresión. Al lugar acudieron dotaciones policiales de la Ertzaintza y la Policía Local y una ambulancia confirmando que el joven se encontraba inconsciente presentando múltiples contusiones, por lo que fue evacuado al hospital de Cruces, donde quedó ingresado con pronóstico grave.

Según se pudo averiguar, un grupo formado por alrededor de una veintena de jóvenes le había propinado instantes antes una brutal paliza. Actuando de forma organizada, éstos habían acorralado a la víctima dejándole en una situación de total indefensión abusando de su superioridad numérica y le habían comenzado golpear, participando todos ellos de forma activa en la agresión. En el transcurso de la misma habían llegado a utilizar objetos contundentes, como palos y  botellas, hasta hacer que el agredido quedara tendido en el suelo en estado inconsciente, donde siguieron golpeándole con ensañamiento, para finalmente arrebatarle sus pertenencias y huir del lugar.

En las horas siguientes, se tuvo conocimiento de que los autores de la agresión habían grabado dicha acción y estaban difundiendo las imágenes de la misma a  través de las redes sociales, generando con ello una gran alarma social. Al mismo tiempo se pudo confirmar que habían participado en otras agresiones y robos con violencia registrados esa noche en la misma zona. Al menos otros cuatro jóvenes, fueron víctimas de asaltos y agresiones.

Las indagaciones realizadas, con la participación de la Policía Local de Amorebieta y la colaboración ciudadana, llevaron a determinar que se trataba de un grupo organizado, autodenominado Hermanos Koala, que se reunía  de forma habitual en diferentes municipios de Bizkaia con la intención de generar peleas y atemorizar al resto de jóvenes, a los que como hicieron esa noche asaltaban de forma indiscriminada acorralándoles y pegándoles con el fin de robar sus pertenencias.

La investigación desarrollada desde la Ertzain-etxea de Durango y en la que han intervenido también las Ertzain-etxeak de Bilbao y Sestao, el SICTB y la Oficina de Inteligencia ha posibilitado la identificación de varios de los implicados en la agresión procediendo en las últimas horas y tras realizar las verificaciones necesarias a la detención de ocho de ellos, todos con antecedentes policiales, en los términos vizcaínos de Erandio, Bilbao y Barakaldo.

La operación desplegada por la Ertzaintza continúa abierta y no se descartan nuevos arrestos.

Los cinco menores arrestados ya han sido presentados en la Fiscalía, mientras que los otros tres pasarán al Juzgado en las próximas horas, una vez finalizados los trámites policiales.

Otra banda ya fue detenida por una agresión similar en Gorliz

El pasado mes de mayo, la Ertzaintza detuvo a ocho miembros de otra banda a raíz de una agresión, realizada en similares circunstancias, en la que un menor precisó de asistencia hospitalaria, hechos ocurridos en la zona del Pinar de Gorliz. Igualmente, actuaban en grupo provocando peleas y agrediendo a las víctimas con extrema violencia, grabando sus actuaciones para publicarlas en las redes sociales.