Nueve y once años de prisión a cinco por introducir droga en contenedores de pescado en Galicia



Poder Judicial  • 

La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo ha confirmado las penas de entre 9 y 11 años de prisión impuestas por la Audiencia Provincial de Lugo a cinco personas que intentaron introducir en 2010 en España media tonelada de cocaína simulando un negocio de importación de pescado congelado. 

La Audiencia Provincial de Lugo condenó a 9 años de prisión a R.A.D, B.S.A, S.C.P., R.G.A y R.C.F. y a 11 años de prisión a R.G.A. por un delito de tráfico de drogas con la atenuante de dilaciones indebidas en todos ellos y con la agravante de reincidencia en el caso de éste último. 

Por otra parte, el tribunal impone a los condenados dos penas de multa de 17.841.203, 53 euros cada una de ellas (35.682.406 euros) y deja sin efecto la multa de 70 millones de euros que la Audiencia Provincial de Lugo fijó en su sentencia para cada uno de ellos. 

Al estimar parcialmente el recurso de casación interpuesto por R.C.F., la Sala establece una nueva cuantía teniendo en cuenta el “tanto” del valor tasado de la droga intervenida -17.841.203,53- al considerar que la Audiencia Provincial de Lugo no razonó la imposición de una multa de 70 millones de euros, casi el cuádruplo del valor de la droga. Lo anterior lo hace extensible a los otros cuatro condenados, cuyos recursos de casación han sido desestimados.