Nueva estafa: te llaman en nombre de la Seguridad Social para un reembolso de dinero mediante Bizum


Muchos usuarios están reportando un fraude en el que una persona les llama en nombre de la Seguridad Social y les indica que van a recibir un reembolso de una cantidad de dinero bajo cualquier pretexto (prestación por maternidad, hijos a cargo, etc.) y que se gestionará a través del proveedor de servicios de pago Bizum. El usuario que cae en el engaño, en lugar de recibir un reembolso, recibe un cargo de una determinada cantidad de dinero.

Recursos afectados

Usuarios que hayan recibido la llamada fraudulenta y sigan las indicaciones que se les facilitan.

Solución

Si has recibido una llamada de estas características y has caído en el engaño facilitando información personal y/o bancaria, sigue estas recomendaciones:

  • Si has facilitado datos bancarios, debes contactar directamente con tu banco para tomar las medidas de seguridad que correspondan junto a ellos, y así evitar que realicen cargos adicionales.
  • Vigila regularmente qué información existe en Internet sobre ti, para detectar si tus datos privados podrían ser utilizados sin tu consentimiento. Practicar egosurfing te permitirá controlar qué información hay sobre ti en la red.
  • Si tras realizar una búsqueda en Internet sobre ti encuentras algún dato que no te gusta o se está ofreciendo sin tu consentimiento, tienes a tu disposición los derechos de acceso, rectificación, cancelación u oposición (ARCO) al tratamiento de tus datos personales. La Agencia Española de Protección de Datos te proporciona las pautas debidas para que los puedas ejercer.
  • En caso de haber instalado algún programa por indicación del supuesto operador, desinstálalo y analiza tu dispositivo con herramientas de desinfección para evaluar que realmente no existe ningún riesgo.
  • Denuncia la situación ante la Agencia Española de Protección de Datos y/o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE).

Leer artículo completo en fuente original: OSI

Oficina de Seguridad del Internauta