El teléfono 1-1-2, servicio perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha coordinado durante esta pasada madrugada varios aviso por incendios de viviendas localizados en las provincias de Málaga, Córdoba, Granada, Sevilla y Jaén.
El más grave ha tenido lugar en Málaga capital, donde los servicios de emergencia han encontrado en el interior de una vivienda incendiada el cuerpo sin vida de un hombre de 75 años.
Han sido los vecinos los que han dado la voz de alarma en el 1-1-2 sobre las 4:30 horas. Indicaban que ardía una casa situada en la calle Ricardo Calvo. Hasta el lugar se han desplazado, movilizados por el 1-1-2, efectivos de los Bomberos, del Centro de Emergencias Sanitarias 061, de la Policía Local y de la Policía Nacional. Efectivos de los bomberos extinguieron el incendio declarado en la primera planta de la vivienda en cuyo interior localizaron el cuerpo sin vida de la víctima. Policía Nacional investiga el suceso.
Dos heridas, una de ellas muy grave, en Cabra
Minutos antes, sobre las 4:15, el 1-1-2 ha atendido otro aviso, en este caso en la localidad cordobesa de Cabra, donde madre e hija han resultado heridas por quemaduras, la primera de ellas en estado muy grave, según han apuntado fuentes de la Policía Local.
Las mismas fuentes han precisado que el edificio, situado en la urbanización Pedro Garfias, ha tenido que ser evacuado y los vecinos desalojados en prevención. El incendio se ha localizado en un piso de la segunda planta, que ha sido precintado por la Policía Nacional. Además de las dos mujeres heridas, la Policía Local ha informado de que varias vecinos han tenido que ser atendidos por los servicios sanitarios por inhalación de humo. El piso siniestrado ha quedado completamente calcinado.
La herida más grave ha sido evacuada a la unidad de quemados del Hospital Virgen del Rocío, mientras que su hija ha sido trasladada al Hospital Infanta Margarita de Cabra, según han indicado fuentes policiales.
En el lugar han intervenido efectivos de los Bomberos de Lucena, así del Centro de Emergencias Sanitarias 061, Policía Local y Policía Nacional.
Un hombre evacuado al hospital en Almegíjar
El 1-1-2 también ha atendido también otro incendio en la provincia de Granada, concretamente en el municipio de Almegijar. El suceso tuvo lugar sobre la medianoche cuando el 1-1-2 gestionó un aviso que alertaba de un incendio en un cortijo próximo a la carretera A-4128. El propietario del cortijo, un varón de 77 años, ha sido evacuado al Hospital Santa Ana por inhalación de humo. El cortijo ha resultado calcinado, según han indicado los operativos. Han actuado efectivos de los Bomberos del Consorcio, del Centro de Emergencias Sanitarias 061 y de la Guardia Civil.
Además, el centro coordinador también ha registrado esta madrugada otros incendios en Coria del Río (Sevilla) y en Úbeda (Jaén). El primero ha tenido lugar sobre la medianoche en la calle Antonio Pérez Tinao donde se ha quemado la instalación eléctrica de la cocina de una vivienda. Han intervenido efectivos de bomberos de los parques de Mairena del Aljarafe y de Sanlúcar la Mayor, que han extinguido el fuego y han ventilado la vivienda. Una persona resultó afectada por quemaduras e inhalación de humo, según indicaron fuentes de los Bomberos de la Diputación Provincial.
En Úbeda, sobre las 4:35 horas, el 1-1-2 ha coordinado otro aviso que alertaba de que ardía el salón de una casa situada en la calle Reyes Católicos. Los Bomberos de la localidad han informado de que ha ardido por completo la cocina mientras que el resto de la vivienda ha quedado afectada por el humo. En este siniestro no ha habido heridos, aunque la persona que residía en el inmueble ha sido desalojado por el humo y se ha realojado con familiares.
