Mejora la privacidad de tus conversaciones en WhatsApp


WhatsApp se ha convertido en la aplicación de mensajería más utilizada por los usuarios para hablar con sus familiares o amigos, e incluso en el ámbito laboral. Si bien es cierto que ya cuenta con un mecanismo de cifrado con el que proteger tu privacidad y la de tus conversaciones, esta aplicación dispone además de otras opciones que pueden ayudarnos a añadir una capa extra de seguridad.

La aplicación de WhatsApp ya forma parte de nuestro día a día, y ha permitido que la forma en la que nos comunicamos evolucione, así como ampliar el uso que hacemos de la tecnología. Desde que comenzara la pandemia del COVID-19, las telecomunicaciones han avanzado mucho y, al mismo tiempo, las amenazas a nuestra privacidad.

Por defecto, cualquier usuario puede ver nuestra foto de perfil, estado, la última hora de conexión o nuestras confirmaciones de lectura cuando hemos leído un mensaje. Por suerte, existen formas y configuraciones con las que aumentar nuestra privacidad o simplemente comprobar cuánta información se está compartiendo y qué datos hacemos públicos. A continuación, vamos a hacer un repaso de las configuraciones y pasos que podemos llevar a cabo para mejorar la privacidad de nuestras conversaciones en WhatsApp y de nuestros datos:

Confirmar los códigos de seguridad de nuestras conversaciones

Cada conversación o chat que tenemos con un contacto tiene asignado un código de seguridad único, que sirve para confirmar que cualquier comunicación (llamadas o mensajes) que se realice en ese chat está cifrada de extremo a extremo.

Este código está compuesto por 60 dígitos y también se presenta en formato de código QR . Para comprobarlo, debemos seguir los siguientes pasos estando físicamente junto al dispositivo móvil de la persona con la que queremos confirmar el código de seguridad:

  1. Ambos deberemos abrir la conversación que tengamos en conjunto.
  2. Haremos clic en nuestro nombre del contacto o en opciones (icono de 3 puntos), y después Ver contacto.
  3. Seleccionamos Cifrado para ver nuestros códigos QR o los 60 dígitos.
  4. Luego, solo deberemos escanear el código para apuntar al dispositivo de nuestro contacto y verificalo.
Imagen conversación menú
Imagen configuración menú cifrado
Imagen configuración de código

Al escanear el código QR de nuestro contacto, nos aparecerá un tic de color verde, que confirmará que nadie está interceptando nuestros mensajes o llamadas con este contacto. Es una forma de que los usuarios nos aseguremos de que nuestras conversaciones son seguras.

Activar la verificación en dos pasos

Con esta función activada, cualquier intento de verificar nuestro número de teléfono deberá ir acompañada de un código PIN de 6 dígitos. De este modo, si un tercero intentase autenticarse con nuestro número de teléfono o utilizando nuestra aplicación móvil, necesitaría utilizar este código que solo nosotros conocemos.

Para habilitar esta función solo deberemos acceder a Ajustes > Cuenta > Verificación en dos pasos y ‘Activar’.

Leer artículo completo en: OSI