Más de 450 conductores son detectados cada día al volante habiendo consumido alcohol y otras drogas



Ministerio del Interior •    

Tráfico apela a la responsabilidad de cada ciudadano en una triple vertiente de cara a las celebraciones navideñas: no conducir si se ha ingerido alcohol o drogas; impedir que conducta quien las haya consumido y no subir al vehículo a estos consumidores.

Durante una semana, 148.422 conductores han sido requeridos por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil para realizar la prueba de control de alcohol y otras drogas, con motivo de la campaña de concienciación y vigilancia del consumo de estas sustancias al volante que la Dirección General de Tráfico realizó entre el 6 y el 12 de diciembre

Respecto a las pruebas de detección del alcohol, durante los siete días se han realizado 148.299 pruebas y 1.731 conductores dieron positivo. De ellos, 1.467 fueron detectados en controles preventivos, 91 tras haber cometido una infracción, otros 155 por estar implicado en un accidente y 18 más por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

De los 1.731 conductores que dieron positivo, a 224 se les han instruido diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial por superar la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado. Además, contra otros 11 conductores se han abierto diligencias y han sido puestos a disposición judicial por negarse a realizar las pruebas de alcoholemia

En lo referente a las otras drogas, de las 4.977 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 1.444 resultaron positivas en los test indiciarios, de ellos, 1.262 detectados en controles preventivos, 103 tras haber cometido una infracción y 79 por estar implicado en un accidente.

De los 1.444 conductores que dieron positivo a drogas, a 11 de ellos se les instruyó diligencias para su posterior traslado a la autoridad judicial, 6 por conducir bajo las influencia de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas y a 5 por negarse a realizar dichas pruebas.

Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (1.077 casos), seguida de la cocaína (469 casos) y las anfetaminas (202 casos).