María Gámez: “esperamos de vosotros que lideréis la Guardia Civil y la hagáis aún más grande”


La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, ha presidido en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez (Madrid) la despedida de la Bandera de los futuros oficiales de la Guardia Civil, tras finalizar su formación.

Al acto han asistido la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente; el Teniente General Director del Centro Universitario, Fernando Santafé y el Teniente General Mando de Personal, Francisco Díaz Alcantud, entre otras autoridades civiles y militares.

Durante el acto se ha hecho entrega de la distinción al número uno de la LXVI Promoción, compuesta por 148 hombres y nueve mujeres. 76 de estos futuros oficiales proceden de acceso directo, mientras que los 81 restantes han logrado el empleo por promoción interna. Esta promoción saliente ha contado además con seis alumnos becados de diferentes países: dos oficiales chilenos, uno ecuatoriano, uno argelino, uno peruano y otro senegalés.

La directora general ha destacado que éste ha sido un curso muy especial, debido a la pandemia, pero que gracias al esfuerzo colectivo, el tesón, la voluntad y el buen hacer de la Academia y del alumnado se ha podido culminar con éxito el plan de estudios.

María Gámez les ha dado la enhorabuena porque “vosotros, futuros tenientes, representáis un gran ejemplo de capacidad de adaptación al cambio, habéis mantenido una actitud colaborativa y responsable frente a este reto inesperado, sin quejas, entendiendo las dificultades y aportando interés e ilusión”.

La Directora General les ha recordado que las palabras convencen, pero los hechos y las acciones arrastran, por lo que “vuestra forma de actuar será, sin duda, el mejor estímulo para vuestros hombres y mujeres y la mejor garantía de éxito para vuestros superiores y para la sociedad a la que se debe esta Institución”. “Mandar es liderar y eso es lo que esperamos de vosotros: que lideréis la Guardia Civil y la hagáis aún más grande”, ha añadido.

“Sois oficiales del siglo XXI para una Guardia Civil del siglo XXI, en la que la diversidad y la igualdad real entre hombres y mujeres debe ser un hecho y así nuestra Institución se parecerá cada vez más a la sociedad a la que sirve. Confío en que a las 9 mujeres que hoy forman aquí se unan muchas más en el futuro”, ha continuado María Gámez.

La Directora General ha tenido también un emocionado recuerdo para los guardias civiles fallecidos en acto de servicio, y especialmente, a los 9 que lo han hecho víctimas de la covid-19, “compañeros a los que no hemos podido despedir como quisiéramos, pero cuyo recuerdo como servidores públicos permanecerá siempre en nuestra memoria”. 

En el acto de despedida, los futuros tenientes de la Guardia Civil han estado acompañados por sus familiares y han recibido la última lección del curso a cargo del director de la Academia, el Coronel Francisco Fuentes.

En este último curso, los futuros oficiales reciben enseñanzas del  módulo de  Fuerzas  y  Cuerpos de Seguridad, así como asignaturas del Máster en Dirección Operativa de la Seguridad, cuya titulación expide la Universidad Carlos III de Madrid.

Aunque las clases comenzaron en septiembre del año pasado, esta promoción ha tenido que completar su formación de manera online desde la declaración del estado de alarma. 

Para poder participar en los procesos de selección que permitan cursar las enseñanzas de formación de oficiales por ingreso directo, hay que superar la  prueba  de  acceso  a  las  enseñanzas  universitarias oficiales  de  Grado.

Poseer la nacionalidad española, no estar privado de los derechos civiles, carecer de antecedentes penales, así como tener entre 18 y 21 años en el año de la convocatoria, son los requisitos exigibles.

Por otra parte, los alumnos de promoción interna han de superar un examen de acceso que incluye conocimientos profesionales, inglés, prueba psicotécnica y prueba de actitud física. También contempla una fase de concurso que valora los méritos profesionales obtenidos. Para acceder a esta escala por promoción interna, hay que tener menos de 51 años, llevar como mínimo dos años en la escala de suboficiales y tener las condiciones de acceso a los estudios universitarios de grados, entre otros requisitos. 

Tras la superación del plan de estudios, el alumno se incorpora a la escala de Oficiales de la Guardia Civil y obtiene el empleo de teniente.

También obtienen el Grado Universitario de Ingeniería de la Seguridad y, en caso de haber superado el Grado a la finalización del cuarto curso, el Máster en Dirección Operativa de la Seguridad a la finalización del quinto curso. Estos dos títulos los concede la Universidad Carlos III de Madrid a través del Centro Universitario de la Guardia Civil.