Málaga instala 30 desfibriladores en los coches de la Policía Local y ya son más de 500 repartidos por la ciudad



Ayto. de Málaga •   

El Ayuntamiento de Málaga continúa avanzando en el Proyecto “Málaga Cardiosaludable” y ya cuenta con un mapa de equipos DEA instalados en  la  ciudad  que  contabiliza 502 desfibriladores. 

El  alcalde  de  Málaga, Francisco de la Torre, junto a los ediles de Seguridad y Derechos Sociales, Avelino Barrionuevo y Francisco Pomares, respectivamente, la presidenta de Expaumi, Paloma Rosado y el  director Regional de Relaciones Institucionales de El Corte Inglés Eduardo Barrero, ha dado a conocer los detalles de la última incorporación de equipos, que supone un refuerzo del liderazgo de Málaga en la cardioprotección de sus ciudadanos.

Se trata de 62 Desfibriladores Externos Automáticos (DEA), 60 de estos han sido adquiridos por el Ayuntamiento de Málaga con cargo a los presupuestos del ejercicio 2020 a través de Protección Civil,  por un importe de 60.000 euros; 30 han sido instalados en vehículos de la Policía Local y otros 30 en centros ciudadanos, centro de mayores, centros sociales, centros culturales, etc. repartidos por todos los distritos de Málaga.

A  esta iniciativa municipal se han sumado en esta ocasión, las entidades Expaumi y El Corte Inglés con la cesión de dos tótems instalados en la plaza Félix Saenz y junto al antiguo edificio de Hacienda.

Desde el Ayuntamiento se trabaja en seguir sumando empresas colaboradoras en el Programa Málaga Cardio Saludable a través de convocatorias de patrocinio, una nueva edición de cursos de formación para la ciudadanía y también profesionales así como en la permanente actualización del mapa.

En este sentido, hay que destacar la colaboración con entidades tanto público como privadas, que año tras año se suman al proyecto Programa Málaga Cardio Saludable, gracias a lo cual, la ciudad cuenta a día de hoy con más de 500 desfibriladores, siendo más de 200 de ellos propiedad y gestión municipal. La Consejería de Salud, Fundación Mapfre, Sanitas, Fundación Andaluza de Cardiología, Universidad de Málaga, Diputación Provincial, Delegación de Salud, Metro Málaga, Aeropuerto, PTA, EMT, son algunas de las entidades que hacen posible llevar a cabo esta iniciativa.

El objetivo principal de este proyecto es garantizar la máxima seguridad del ciudadano ante una posible emergencia de salud; la formación sobre el uso de los equipos DEA   (desfibrilador semiautomático) al mayor número posible de ciudadanos; y la creación de un mapa de desfibriladores de la ciudad a través de  medios  tecnológicos  accesibles  para  que  los  ciudadanos sepan  cómo localizar y dónde el desfibrilador más cercano.

La aplicación está diseñada por un equipo de trabajo municipal trasversal, entre las Áreas de Seguridad, Protección Civil y  Derechos Sociales y el Centro Municipal de Informática (CEMI) con la colaboración y el asesoramiento de los doctores Ángel García Alcántara y Mª Victoria de la Torre.

Esta herramienta permite que cualquier ciudadano pueda acceder y consultar, si  fuera  necesario su uso,  la  plataforma desde cualquier dispositivo, tanto equipo de sobremesa, tablet o móvil. A través del callejero de Málaga desfibriladores.malaga.eu, se geocalizan los desfibriladores más cercanos y se ofrece la información necesaria (edificio o espacio donde está situado, horario de apertura de la instalación, así como el teléfono de contacto). Además, en el caso de los dispositivos situados en los autobuses de la EMT, señala la línea, la matrícula y número del vehículo y la localización exacta por donde está circulando en ese momento.

Todo este trabajo viene avalado por formación continua y programada tanto desde la ESPAM como en la EMT, donde se han formado dentro, del Plan Nacional de Reanimación Pulmonar, más de 500 funcionarios y 139 trabajadores de la empresa respectivamente.