Los Mossos alertan de diversas modalidades de estafa relacionadas con el Covid


Mossos han detectado un incremento de estafas producidas en los centros sanitarios y sociales durante el año 2020 en el contexto de la pandemia por la Covidien-19. Tal y como ha alertado este mediodía en rueda de prensa el portavoz del Cuerpo, el comisario Joan Carles Molinero, cometen las estafas a través de llamadas telefónicas en las que ofrecen «las vacunas, material sanitario como guantes, mascarillas o EPI y limpieza y desinfección de espacios «.

Además, ha añadido que llevan a cabo la estafa «en centros de atención primaria, centros de día / residencia de ancianos, centros médicos, hospitales, clínicas y otros centros sociales».

Estas estafas se han incrementado de manera significativa durante el último trimestre de 2020. En noviembre han aumentado de 14 a 176 hechos y en diciembre, coincidiendo con el inicio de la vacunación, las estafas han subido de 5 a 121. Este mes de enero la tendencia continúa al alza y hasta el día 17 se han contabilizado 37 estafas en comparación con las 6 del año 2020.

De las gestiones realizadas se ha podido concluir que las llamadas que reciben las víctimas se hacen principalmente a través de teléfonos extranjeros, de México y Estados Unidos. Se hacen pasar por personal del Departamento de Salud de la Generalitat y solicitan la transferencia de dinero mediante plataformas de pago online.

Trabajo de prevención de los Mossos

Los Mossos en colaboración con el Servicio Local de Teleasistencia del Ayuntamiento de Barcelona desde el inicio de la pandemia han hecho difusión de consejos de seguridad a personas mayores usuarias del servicio de teleasistencia para evitar que sean víctimas de estafas relacionadas con la Covidien-19 (mascarillas, material sanitario, vacunas …). Se han dado consejos de seguridad a través de los profesionales del servicio de teleasistencia a 13.900 personas mayores con estas campañas (desde abril hasta diciembre de 2020).

También se ha informado de las diferentes estafas mediante las diferentes redes asociativas de las regiones policiales y se ha hecho una campaña informativa a todas las residencias y centros de mayores. Asimismo, también se ha hecho prevención a través de diferentes canales como las redes sociales del Cuerpo para evitar estafas relacionadas con la campaña de vacunación. Toda esta información se ha hecho llegar a las diferentes Oficinas de Relaciones con la Comunidad (ORC) de las comisarías de las diferentes regiones policiales para difundirla a pie de la calle.

Modus operandi y consejos de seguridad

Normalmente los estafadores llaman para pedir un ingreso bancario inmediato para entregar vacunas, material o ofrecer una desinfección de la Covidien-19. Mencionan el nombre de directivos de la institución para dar credibilidad a la llamada que han conseguido antes con otra llamada o buscando información. En caso de no pagar, amenazan los centros con sanciones económicas, pero al final no entregan nada ni realizan ningún servicio.

En cuanto a los consejos de seguridad:

  • Desconfía de llamadas en el que te ofrezcan la vacuna, material sanitario o servicios de desinfección
  • La vacuna es gratuita, no hagas ningún pago ni des ningún dato bancario
  • En caso de duda, habla con tu centro de salud de referencia
  • No des información personal de los responsables del centro, la pueden aprovechar después para cometer la estafa
  • Si recibes una llamada de estas características o eres víctima de la estafa, llama al 112 y denúncialo

Entrada siguiente

Detienen a cuatro hombres tras lanzar a otro por la ventana de un segundo piso

Vie Ene 22 , 2021
Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a cuatro hombres, de entre 19 y 27 años, de origen […]

Categorías