Mossos d’Esquadra
Agentes de la Policía de la Generalitat – Mossos d’Esquadra de la Unidad de Investigación del Eixample han detenido a tres hombres de entre 43 y 49 años por un delito de daño y hurto en el interior de vehículos y pertenencia a grupo criminal. Se les atribuyen, al menos, diez hechos en el centro de Barcelona ocurridos entre el 9 de agosto y el 25 de septiembre, principalmente a turistas de origen asiático.
El día 26 de noviembre los investigadores realizaron un operativo específico donde se llevaron a cabo las tres detenciones en los distritos de Ciutat Vella y Sants-Montjuïc. En el marco del operativo también se intervinieron dos motocicletas que utilizaban para cometer los hechos delictivos.
Los miembros del grupo investigado se llevaron un botín de bolsos, aparatos electrónicos, documentación y tarjetas de crédito por valor de 40.000 euros.
Los detenidos, que acumulan 104 detenciones por los Mossos d’Esquadra y otros policías del Estado, pasaron a disposición el pasado 27 de noviembre.
El método de los “pincharodes” urbanos
Los autores de esta tipología delictiva pinchan intencionadamente las ruedas de los vehículos —generalmente de alquiler o con matrícula extranjera— mientras el conductor circula o acaba de subirse al vehículo después de una parada breve, sea en un semáforo en rojo o en una zona turística.
Cuando la víctima se da cuenta del pinchazo y se detiene para comprobar el estado del vehículo, los autores se ofrecen a ayudarle y aprovechan esta distracción para sustraer los objetos del interior del vehículo: maletas, bolsos, teléfonos móviles, entre otras cosas.
Los autores actúan de manera coordinada y utilizan motocicletas o ciclomotores para detectar a las víctimas, cometer el hecho delictivo y garantizar su fuga . Además, este hecho tiene una afectación directa en la seguridad vial, ya que a menudo realizan maniobras arriesgadas que pueden provocar un accidente de tráfico. FOTO DE ARCHIVO
