Los guardias civiles no conocen qué días tienen que trabajar y cuáles librarán hasta unas semanas vista



AUGC •    

El día 18 de septiembre los guardias civiles, convocados por AUGC, volverán a manifestarse masivamente en Madrid para reclamar derechos sociolaborales en igualdad de condiciones con el resto de cuerpos policiales.

Una de sus reivindicaciones es acerca del calendario laboral que tienen asignado.

Los guardias civiles continúan siendo los únicos trabajadores de los servicios de emergencia, incluidos, por supuesto, el resto de cuerpos policiales, que no cuentan con una turnicidad de trabajo estable y continuada -a pesar de que así lo marca la ley- que les permita conciliar su jornada laboral y familiar-. Esto es: los guardias civiles no conocen qué días tendrán que trabajar y cuáles librarán a apenas unas semanas vista.

A esto le tenemos que sumar, que un guardia civil es el policía que más horas de trabajo realiza anualmente, sin que este esfuerzo se vea recompensado en su nómina. Los guardias civiles continúan siendo tratados como policías de segunda. 

Esta situación condiciona enormemente la vida de cualquier familia. Pero es que, además, para mayor agravio para los guardias civiles, como hemos señalado en el punto anterior, estos continúan privados de unos complementos dignos por el servicio realizado en horario festivo, nocturno o en horas extras.