Los 112 incorporan el Sistema AML que permite geolocalizar con precisión las llamadas realizadas desde un teléfono móvil

Compartir noticia

La información facilitada por el Sistema AML es mucho más precisa que la que se recibe actualmente, que tiene en cuenta sólo la posición de la antena de telefonía. En los casos en los que el ciudadano no es capaz de identificar claramente el punto en el que se encuentra, esta tecnología permitirá reducir el área de búsqueda desde cientos de metros, o kilómetros en áreas rurales, a unos pocos metros, lo que supone una ayuda fundamental para disminuir los tiempos de respuesta.

El despliegue del sistema AML ha sido posible gracias al trabajo conjunto de la Generalitat y del Gobierno, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, que han coordinado el desarrollo del proyecto con los servicios autonómicos de emergencias, la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, las Secretarías de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y de Digitalización e Inteligencia Artificial del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, así como con los operadores de telefonía móvil y Google.

Los centros 112, y en particular el de la Comunidad Valenciana, han desarrollado el software de recepción y distribución de los mensajes que, desde su activación por Google, generan los teléfonos móviles cuando se produce una llamada de emergencia. Los organismos estatales, por su parte, han facilitado las infraestructuras y el soporte necesarios para el funcionamiento de ese software. Además, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha coordinado con Google el Acuerdo para la activación del servicio de geolocalización en España en los dispositivos con sistema Android. La activación del servicio para los teléfonos con sistema IOS se espera para el primer semestre de 2022

Con la puesta en marcha del Sistema AML, que está ya operativo en más de 25 países de todo el mundo, entre los que se encuentran la mayoría de los países de Europa, los servicios de emergencia españoles dan cumplimiento a lo establecido en el Código Europeo de Comunicaciones Electrónicas (Directiva UE 1972/2018).





Compartir noticia