La presión de AUGC logra que el Gobierno se decida a reforzar la seguridad en la frontera de Ceuta con Marruecos



AUGC •    

Acaba de conocerse, a través de una información publicada por El Independiente, que Interior va a reforzar las medidas de seguridad en El Tarajal, en la ciudad de Ceuta, en plena crisis con Marruecos. Al parecer, las obras previstas en el paso fronterizo de Ceuta incluyen la instalación de bolardos para contener el paso de vehículos y la colocación de una malla antitrepa. Los trabajos cuentan con un presupuesto de 600.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses.

Hay que recordar que AUGC lleva años reclamando al Gobierno un refuerzo de los medios, tanto humanos como materiales, en las fronteras que mantienen con Marruecos las ciudades de Ceuta y Melilla. Sin embargo, lo cierto es que hasta el día de hoy estos refuerzos se habían ido limitando a parches puntuales que ni mucho menos resolvían la situación.

Así, AUGC ha pedido reiteradamente no sólo más agentes en ambas ciudades, sino el refuerzo de las medidas disuasorias, así como la incorporación de otros medios técnicos, como cámaras de infrarrojos, para evitar que los agentes siguieran actuando como una auténtica barrera humana contra las avalanchas de personas procedentes del país vecino.

Finalmente, y tras la reciente crisis migratoria en Ceuta, parece que por fin el Gobierno ha decidido emprender algunas de las medidas que le venía exigiendo desde hace años nuestra organización.

AUGC celebra estas medidas, si bien reitera que éstas deberán ir mucho más allá de lo anunciado, de tal manera que tanto en Melilla como en Ceuta se pueda contar con unos medios modernos, eficaces y humanitarios para afrontar este tipo de situaciones que ponen en riesgo tanto la vida de los guardias civiles como las de los propios migrantes.