La Policía Nacional detiene a dos varones por cometer alrededor de 50 robos por el método de la “siembra”


Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos individuos como presuntos autores de al menos 50 robos cometidos por el conocido procedimiento de la «siembra». Conformaban una banda criminal que operaba en varios puntos del territorio nacional y otros países de la Unión Europea, así como en Estados Unidos.

Utilizaban identidades falsas para alojarse en distintos lugares así como para contratar líneas telefónicas de las que se deshacían tras cometer sus acciones delictivas.

Un año tras la pista de los autores

La investigación se inició en noviembre de 2019, tras la denuncia de un varón al que sustrajeron más de 6.000 euros con el conocido método de la «siembra». Tras las primeras indagaciones los agentes se percataron de la profesionalidad y especialización de los autores y de que conformaban una banda que podría estar actuando en todo el país.

La investigación ha podido determinar que los presuntos autores utilizaban identidades falsas con las que se alojaban en diversos lugares y con las que contrataban líneas telefónicas de prepago usadas mientras perpetraban sus acciones delictivas, con el fin de eludir posibles investigaciones policiales.

Además, los agentes comprobaron que en cuanto reunían una cuantía económica considerable, trasladaban el dinero a su país de origen por transporte terrestre.

Una vez identificados los integrantes de la banda, los investigadores se percataron de que tenían antecedentes policiales por hechos similares en diversos países de la Unión Europea y en Norteamérica.

Tras la localización de los autores, se elaboró un dispositivo policial para evitar que abandonaran el país y se logró arrestar a los miembros de la banda. La investigación, en la que se han esclarecido alrededor de 50 acciones delictivas en varias ciudades españolas -Madrid, Alicante, Valencia, Córdoba, Granada-, continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones y la imputación de más hechos cometidos por el mismo método.

El robo mediante el procedimiento de la «siembra» es un modus operandi dirigido especialmente a personas de avanzada edad, en el que, mediante un procedimiento de distracción orquestado por un mínimo de dos individuos, los autores lanzan normalmente un billete junto a un cajero automático en el que está operando la futura víctima.

Tras lanzar el señuelo, uno de los autores indica a la víctima que se le ha caído el billete y en el momento en el que esta se dispone a comprobarlo, otro miembro de la banda recoge el efectivo que se disponía a retirar el afectado.

En ocasiones se ha detectado, incluso, que los autores observan el número pin que introduce la víctima para realizar la operación bancaria y además de sustraer el efectivo, anulan la operación y sustraen la tarjeta para operar con ella en otros cajeros o realizando compras de manera fraudulenta.