Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una trama de receptación de teléfonos móviles de alta gama. Hay 4 detenidos –Madrid (3) y Fuengirola (1)- y 17 investigados en Madrid, Alicante, Girona, Málaga, Sevilla, Almería, Granada, Jaén y Cádiz. El modus operandi consistía en la compraventa de terminales móviles de alta gama, a precios inferiores a su valor de mercado, que obtenían a través de la comisión de diferentes tipologías delictivas -como estafas, hurtos o usurpaciones de identidad- y comercializaban en plataformas online de segunda mano.
El líder de la trama, que operaba desde su propio domicilio en Madrid -y que habría obtenido un beneficio ilícito superior a los 300.000 euros- contaba con una red de colaboradores en diferentes ciudades de España que adquirían y le suministraba los dispositivos.
La investigación comenzó en marzo de 2022 gracias a las labores de ciberpatrullaje y monitorización de contenidos web que realizan los agentes de la Unidad Central de Ciberdelincuencia. En esa fecha detectaron, en una conocida aplicación de compraventa de segunda mano, un perfil con miles de ventas realizadas en las que se ofrecían numerosos terminales móviles de alta gama y otros dispositivos electrónicos, precintados y nuevos, a precios muy inferiores a los de mercado. Ante la sospecha de que la bajada de precios se explicase por la procedencia ilícita de los dispositivos, se iniciaron las pesquisas sobre el principal investigado y titular de dicho perfil.
Adquirían los dispositivos mediante hurtos, estafas y usurpaciones de identidad
Tras varias gestiones policiales, los agentes acreditaron que un elevado número de terminales telefónicos provenían, por un lado, de hurtos cometidos por empleados desleales en distintas tiendas de telefonía situadas en Fuengirola (Málaga) y Alcalá de Henares (Madrid). Por otro, evidenciaron que dichos trabajadores daban salida a muchos teléfonos mediante usurpaciones de identidad de sus clientes, terminando todos ellos en manos del principal investigado.
Del mismo modo -y gracias a la colaboración con la plataforma de compraventa- los agentes descubrieron varias compras fraudulentas en las que el dinero, que provenía de estafas, se cargaba en monederos virtuales para acabar a disposición del líder de la trama, que lo utilizaba para la compra de terminales de su perfil.