La Guardia Civil interviene cerca de 1 tonelada de marihuana envasada al vacío


La Guardia Civil, ha procedido a la detención de 24 personas pertenecientes una organización delictiva dedicada al tráfico internacional de droga, cuyo destino eran países del norte de Europa, principalmente Países Bajos. Durante la investigación se interceptó un envío de más de 700 kgs. de marihuana envasada al vacío, lo que supone una de las mayores aprehensiones de este tipo de droga en nuestro país.

Asimismo, se ha logrado desmantelar la estructura financiera de la organización que operaba a través de un “Hawala”, donde se intervino más de 1.600.000 euros en metálico. La operación se inició a finales del año 2018 cuando los investigadores tuvieron conocimiento que varias personas estaban relacionadas con el tráfico internacional de marihuana. 

El modus operandi de este grupo se basaba en recibir peticiones de grandes cantidades de marihuana de las organizaciones asentadas en Países Bajos. Al tratarse de enormes cantidades, este grupo se veía obligado a conseguir el pedido a través de varias organizaciones dedicadas al cultivo de este tipo de droga asentadas en varias provincias andaluzas ya que, era imposible conseguir tanta cantidad de droga de un único suministrador. 

Posteriormente, almacenaban la droga en una finca ubicada en la localidad sevillana de Utrera, donde la envasaban al vacío y la preparaban para su transporte, ocultándola entre grandes cantidades de productos perecederos que enviaban en camiones de gran tonelaje hasta Países Bajos. En uno de estos envíos, los agentes interceptaron en la provincia de Cáceres, un tráiler, oculto entre más de 13 toneladas de ajos, 240 kilogramos de marihuana envasados al vacío, 1 kilogramo de cocaína y 5.000 euros en metálico, por lo que se procedió a la detención de su conductor, un ciudadano de nacionalidad holandesa.  

Continuando con las investigaciones, los agentes comprobaron cómo esta organización era cliente de un sistema financiero denominado “hawala”.  Este sistema trata de que una vivienda suele ser utilizada como una entidad bancaria al uso, donde se dispone de abundante dinero en metálico y se realizan enormes transacciones económicas para llevar a cabo los pagos de la droga entre las organizaciones criminales adscritas a esa “hawala”.  

En esta operación los investigadores han logrado intervenir más de 1.600.000 euros en una “hawala” ubicada en una vivienda de Málaga, desarticulando de esta manera la estructura financiera de esta red criminal. Fruto de la investigación, los agentes constataron que este grupo estaba preparando otro gran envío de marihuana por lo que se procedió a la interceptación, en la provincia de Castellón, de un camión de gran tonelaje que transportaba una unidad de limpieza química de alta presión hallando en su interior un doble fondo donde se ocultaban 700 kilogramos de marihuana envasada al vacío y más de 5 kilogramos de hachís, deteniendo al conductor del vehículo por tales hechos, un ciudadano de nacionalidad holandesa.

Tras estas detenciones, los investigadores procedieron a desarticular la organización deteniendo  a 21 personas más y a la realización de  11 registros domiciliarios en las localidades de Rincón de la Victoria, Estepona, Málaga, Utrera, Sevilla y Loja (Granada). Cabe destacar que seis miembros de esta organización habían huido de España, por lo que se decretaron sendas Órdenes Europeas de Detención y Entrega (O.E.D.E.s), de las cuales, se han logrado ejecutar dos de las mismas. 

La operación ha sido llevada a cabo por guardias civiles de la Comandancia de la Guardia Civil de Málaga y de OCON-SUR, apoyados por agentes de las Comandancias de la Guardia Civil de Cáceres, Castellón, Granada y del Grupo de Acción Rápida (GAR).Para más información pueden establecer contacto con la Oficina Periférica de Comunicación de la Guardia Civil de Málaga en el teléfono 952071539 o 680426900.