La Guardia Civil incauta una serpiente boa por su venta ilegal a través de redes sociales en Manises



Guardia Civil  •       

La Guardia Civil del Seprona de Valencia, ha procedido a la incautación de una serpiente boa y a la formulación de las siguientes denuncias administrativas al autor de los hechos, un varón  de 41 años de edad de nacionalidad española.

  • La posesión de un espécimen CITES II sin documentación.
  • La venta de animales sin poseer núcleo zoológico.
  • La posesión de un animal potencialmente peligroso sin autorización administrativa.

Con motivo de la intensificación de los servicios que por parte del Núcleo Operativo se vienen llevando a cabo en aplicación del PLAN TIFIES (Plan de Acción Español contra el Tráfico Ilegal y el Furtivismo Internacional de Especies Silvestres), se realizaron una serie de servicios de investigación de fuentes abiertas en diferentes redes sociales de ventas de animales.

Con motivo de estas investigaciones se procedió a la localización de una oferta de venta de una boa constrictor imperator, especie incluida en el Anexo B del Reglamento (CE) nº 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Una vez identificado el vendedor, los agentes solicitaron la preceptiva documentación que ampara la legal tenencia del animal así como aquella que le autoriza a la realización de operaciones comerciales con este tipo de animales silvestres.

Posteriormente, comprobaron que el presunto autor carecía de todo tipo de documentación que le permitiera realizar las actuaciones investigadas. Por tal motivo se procedió a realizar la incautación del animal para su puesta a disposición de la Autoridad Administrativa competente quedando en poder de núcleo zoológico autorizado.

Modus operandi:

El autor  publicó un anuncio en una página web especializada en venta de animales. Dicho animal se halló sin ningún tipo de identificación tipo microchip o documento CITES y  sin factura que amparara su legal tenencia. Seguidamente se pudo comprobar  por parte de los agentes de que carecía de núcleo zoológico autorizado para la realización de operaciones comerciales con este tipo de animales.

Cabe resaltar este tipo de actuaciones por parte del la Guardia Civil del Seprona, en prevención de la venta de animales protegidos, lo que redunda en la protección de especies catalogadas, evitando un tráfico ilícito que en muchas ocasiones dichos animales se encuentran en peligro de extinción.


Entrada siguiente

La explicación de la luz roja en el interior de los submarinos

Dom Jul 11 , 2021
La luz roja que hay en el interior de los submarinos tiene una explicación científica. Permite que las pantallas e […]

Categorías