La Guardia Civil detiene en Barcelona a uno de los huidos más peligrosos de la ‘Ndrangheta italiana


La Guardia Civil ha detenido en Barcelona al ciudadano italiano G.R, de 34 años de edad y reclamado por las autoridades italianas por delitos de tráfico de drogas, blanqueo de capitales y pertenencia a organización mafiosa.

La investigación se inició cuando a través de las relaciones internacionales que la Guardia Civil mantiene con la OFAST (Office Anti-Stupéfiants) francesa, se tuvo conocimiento de la posible presencia de esta persona en nuestro país, concretamente en Cataluña.

De esta manera, tras contactar con los investigadores italianos de la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y del Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato, estos informaron a la Guardia Civil de que Romeo estaba considerado como uno de los «fugitivos de máxima peligrosidad» vinculados con la mafia ‘Ndrangheta, al tratarse de uno de sus miembros más destacados y encontrándose en paradero desconocido desde hacía varios años.

Por todo ello, el Equipo de Huidos de la Justicia de la Unidad Central Operativa (UCO) se desplazó rápidamente para comprobar los indicios obtenidos y, con la ayuda de la Unidad de Policía Judicial de la Zona de Cataluña (UPJZ), se pudo localizar a un familiar íntimamente ligado a G.R, estableciéndose una intensa y discreta vigilancia sobre él ante la posibilidad de que pudiese contactar de alguna manera con el fugitivo, o aportar alguna pista sobre su paradero.

Dicha vigilancia dio sus frutos cuando los agentes pudieron ubicar un domicilio en el que esta persona estaría residiendo y cuya localización estaba fuera del radar de los investigadores hasta ese momento. Centrados en este domicilio, horas más tarde los agentes observaron como una persona salía del mismo y, junto a la que parecía ser su pareja sentimental, se dirigieron al Mercat de Sant Gervasi de Barcelona, donde pudo ser finalmente identificado como el citado huido e inmediatamente detenido

Investigación en Italia

El ahora detenido es conocido por los apodos de «u pacciu», «maluferru» o «u nanu», y  es hijo de A.R, de 74 años, alias «centocapelli» y actualmente detenido en Parma.  G.R está siendo investigado por dos órdenes de prisión preventiva e investigado en el marco de la operación italiana «European Ndrangheta Connection» cuya explotación se desarrolló en varios países europeos simultáneamente y de la cual consiguió escapar.

En noviembre de 2020 fue condenado a 20 años de prisión por ejercer un destacado papel en el tráfico internacional de drogas y el blanqueo de capitales en su país.

De hecho, el huido había establecido su domicilio en Alemania, pero se desplazaba entre Calabria, Lombardía y el noroeste de Europa habitualmente con el fin de cerrar acuerdos con  proveedores de droga y otros intermediarios residentes en Bélgica, Holanda y Alemania, los cuales organizaban transportes de unos 40 kilogramos de cocaína semanales desde Holanda a Milán contando con la colaboración de otros asociados calabreses, varios de ellos ya condenados en primera instancia a elevadas penas de prisión como consecuencia del juicio resultante de la mencionada operación policial.

INTERPOL Cooperation Against ‘Ndrangheta (I-CAN)

La ‘Ndrangheta es una de las organizaciones criminales más extensas y poderosas del mundo. Originaria de la región italiana de Calabria, se ha expandido por todo el mundo y sigue creciendo a un ritmo constante. Hoy en día, la ‘Ndrangheta es considerada la única organización mafiosa italiana presente en los cinco continentes.

Por todo ello, en el año 2020 y promovido por el Departamento Italiano de Seguridad Pública, se creó el proyecto I-CAN, del que España forma parte. Esta iniciativa, desarrollada en el seno de INTERPOL, se estableció para coordinar a los diferentes cuerpos de policía de todo el mundo en la lucha contra la ‘Ndrangheta, todo ello con la finalidad de transformar la inteligencia policial en el desmantelamiento de este tipo de grupos y la detención de los huidos de la justicia más buscados.

Ha sido en el marco de este proyecto en el que se ha desarrollado la presente operación, al coordinar miembros de esta iniciativa a la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria y el Servicio Central Operativo de la Polizia di Stato con la Guardia Civil para facilitar la coordinación de la información que finalmente ha llevado a la detención de esta persona. 

Esta detención es parte de una operación más amplia iniciada años atrás por el Servicio Operativo Central de la Polizia di Stato y la Brigada Móvil de la Jefatura de Policía de Reggio Calabria, coordinada por Europol a través de su proyecto ITOC sobre el crimen organizado italiano contra la ‘Ndrangheta y el narcotráfico, realizando operaciones en el ámbito europeo e internacional y que también ha permitido la captura de peligrosos fugitivos de la poderosa organización mafiosa de Calabria.