La Guardia Civil contará con un protocolo de actuación ante situaciones de violencia sobre la mujer que afecten a personal del cuerpo



Guardia Civil  •       

La directora general, María Gámez, ha presidido esta mañana el Pleno Ordinario del Consejo de la Guardia Civil. Ha comenzado la sesión destacando la importancia de las normas que se han tratado hoy, fruto del esfuerzo de todos por acercar posturas y tratar de sacarlas adelante con el mayor consenso posible.

Tras su paso por el Consejo de la Guardia Civil, el Protocolo será aprobado tras Resolución de la Directora General.

Protocolo de actuación ante casos de violencia sobre la mujer cuando la víctima y/o autor son miembros de la Guardia Civil

María Gámez ha querido destacar la puesta en marcha del protocolo de actuación ante casos de violencia sobre la mujer que afecten a personal de la Guardia Civil. Este protocolo deriva del Pacto de Estado en Materia de Violencia de Género, sobre la elaboración de protocolos sobre cómo actuar en situaciones en las que la víctima comparte espacios con su agresor, así como en el Plan de Acción de la Guardia Civil contra la Violencia sobre la mujer, que pone énfasis en la perspectiva interna.

Recoge cualquier violencia que afecte a las mujeres como colectivo de manera desproporcionada, que se ejerce sobre ellas en razón de su condición femenina y que no se ciñe a la producida en el ámbito de las relaciones de pareja, sino que incluye tanto la vertiente privada o doméstica como la pública. Se orientará especialmente a los casos de violencia de género y a las conductas que puedan quebrantar su libertad e indemnidad sexual.

Asimismo, la directora general ha indicado que se aplicará en situaciones de esta índole que afecten tanto a miembros de la Guardia Civil, como a personal funcionario o laboral incluido en el ámbito de aplicación del Estatuto Básico del Empleado Público o de Fuerzas Armadas que presten servicio en la Guardia Civil. En estos casos, se remitirá comunicación dirigida a la Directora General de la Guardia Civil, que adoptará, en el ámbito de sus competencias contempladas en la normativa vigente de aplicación, las medidas correspondientes a los hechos puestos de manifiesto.

Los encargados de la investigación de estos casos serán unidades de policía judicial distintas a las concretas de destino del personal afectado.

La directora general tendrá la potestad de adoptar, una vez conocida esta situación, las medidas correspondientes.

Para acogerse este protocolo, las guardias civiles podrán acreditar ser víctimas de situaciones de violencia de género mediante sentencia condenatoria por delitos de esta naturaleza, a través de una orden de protección, de cualquier otra resolución judicial que acuerde una medida cautelar a su favor o, excepcionalmente, hasta tanto se dicte la misma, con un informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de que es víctima de violencia de género. De igual manera, será válido el informe de los servicios sociales, de los especializados o de acogida de la Administración Pública competente.

Asesoramiento especializado

El personal experto en el ámbito de mujer-menor de la Unidad Técnica de Policía Judicial o de sus órganos territoriales de dependencia técnica, proporcionarán a las guardias civiles víctimas de violencia sobre la mujer asesoramiento e información orientada a que, una vez que hayan iniciado el proceso penal o acreditada su situación conforme a lo señalado en el apartado anterior, conozcan qué derechos, medidas, procedimientos de asistencia tienen a su disposición en el seno del  Cuerpo.

María Gámez ha destacado que para asegurar la efectividad y confidencialidad de las comunicaciones entre las guardias civiles y quienes tengan atribuidas las responsabilidades de asesoramiento, estará disponible en horario laboral un teléfono gratuito.

Será una herramienta útil para informar a la víctima de sus derechos, prevenir y sensibilizar contra estas conductas y asegurar el cumplimiento de las medidas que se adopten, todo ello garantizando un procedimiento de actuación para quienes sean responsables de las unidades afectadas. Y como ha asegurado María Gámez, refuerza la tolerancia cero de la Guardia Civil contra esta violencia.


Entrada siguiente

La Policía Nacional detiene a una mujer por estafar más de 2.000 euros a una septuagenaria

Lun Jun 28 , 2021
La Policía Nacional ha detenido en la localidad valenciana de Gandia a una mujer de 52 años, de origen español, […]

Categorías