La Generalitat ha presentado en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE), ubicado en Cheste, una nueva edición del Curso Básico de Acceso a la Categoría de Agente de Policía Local (BS62).
El acto ha estado presidido por la secretaria autonómica de Emergencias e Interior, Irene Rodríguez, quien ha destacado que “este curso formará a 175 nuevos agentes de Policía Local pertenecientes a 73 municipios de la Comunitat Valenciana”.
Rodríguez ha señalado que, sumando esta convocatoria a las dos ediciones anteriores realizadas este año, “alcanzaremos la cifra de prácticamente 600 agentes formados en 2025 en el IVASPE”.
La secretaria autonómica ha recordado que este curso es imprescindible para acceder a la plaza de funcionario de carrera en la Policía Local. “Con una duración de 700 horas y un programa que incluye 39 asignaturas, los agentes reciben formación en múltiples especialidades para estar plenamente preparados ante el importante reto de garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos”, ha explicado.
El plan de estudios abarca desde derecho penal, derechos fundamentales y violencia de género, hasta materias como tráfico, menores, extranjería, medio ambiente, intervención en emergencias, defensa personal, tiro policial y psicología. Esta formación integra conocimientos técnicos, habilidades operativas y valores éticos y de servicio público.
Una vez superadas las 700 horas lectivas en el IVASPE, el alumnado realiza un periodo de prácticas de dos meses en sus municipios de destino antes de incorporarse definitivamente a los cuerpos de Policía Local.