La Escuela de Tráfico de la Guardia Civil en Mérida cumple su 25 aniversario



Guardia Civil  •       

Los primeros cursos dedicados a los servicios de tráfico se realizaron en 1959 en Madrid, previos a la fundación de la Agrupación de Tráfico el 26 de agosto de ese año con la misión de vigilar, regular, auxiliar y controlar el tráfico y el transporte, así como para garantizar la seguridad de la circulación en las vías interurbanas. Desde este año, y hasta 1961, se realizaron un total de 17 cursos en diferentes localidades: El Escorial, Colmenar Viejo, Valdemoro y Madrid.

A partir de 1962, los cursos tienen lugar en la Comandancia Móvil y Parque de Automovilismo y las clases prácticas de conducción en Venta la Rubia en Campamento (Madrid). Entre 1986 y 1996, la Escuela de Tráfico se establece en dependencias del Colegio de Guardias Jóvenes de Valdemoro (Madrid).

Desde el día 1 de enero de 1996, la Escuela de Tráfico quedó ubicada en las dependencias de Mérida, inauguradas por los Reyes el 31 de enero de ese mismo año. La escuela depende, orgánica y funcionalmente, de la Jefatura de la Agrupación de Tráfico; técnicamente, de la Jefatura de Enseñanza de la Guardia Civil, y, en régimen de colaboración a efectos de enseñanza, de la Dirección General de Tráfico.

Además de los cursos dedicados al tráfico y transporte, también se han realizado cursos de especialidad entre otros cuerpos policiales nacionales y extranjeros con competencias en tráfico.

Desde su inauguración en 1996 casi de 13.000 alumnos han pasado por la Escuela de Tráfico de Mérida. En este 2021 hay un total de 507 alumnos realizando los diferentes cursos que se imparten en el centro: 

  • Especialización: cursos de motoristas, atestados y dirección.
  • Cambio de modalidad: cursos de atestados a motoristas y viceversa.
  • Formación básica: cursos de cinemómetros, GIAT, COTA.
  • Perfeccionamiento: cursos de transportes, específico de  detección de drogas y curso experto universitario en reconstrucción de siniestro viales. 

Además, la escuela imparte también el máster aniversario de seguridad vial y tráfico, así como la enseñanza a la especialidad del SEPRONA en lo relacionado con la conducción de motocicletas.