La Ertzaintza participa en proyectos de investigación e innovación en seguridad y nuevas tecnologías



Ertzaintza  •     

La Ertzaintza ha acogido en sus sedes de Berrozi y Deusto (Bilbao) una serie de pruebas piloto y puesta en común de herramientas tecnológicas en el marco de varios proyectos europeos de I+D+i, en los que participa la policía vasca, junto a otros cuerpos policiales y empresas de tecnología e investigación científica.

Estas jornadas de trabajo organizadas por la Ertzaintza han incluido prácticas con tecnología aplicada a la utilización de drones y pruebas innovadoras con la Unidad Canina. Se han ensayado diversas herramientas de captura y análisis de imágenes, entre otras soluciones tecnológicas de alto nivel en el proceso de gestión de catástrofes o emergencias de diversa magnitud.

Las jornadas, celebradas durante la semana del 5 al 8 de octubre en Euskadi, han contado con la participación de representantes de socios tecnológicos y centros de investigación de diversos países como Alemania, España, Grecia, Países Bajos, Suecia o Noruega, entre otros. Esta visita se enmarca en proyectos de la Unión Europea como Horizon 2020 Research & Innovation, en el que la Ertzaintza participa con los proyectos “INGENIOUS” y “PREVISION”. 

Estos proyectos ahondan en el desarrollo y validación de una serie de herramientas integradas en las distintas secciones policiales, para poder dar una respuesta que aumente su capacidad operativa, integrando soluciones tecnológicas del más alto nivel en la gestión de incidentes críticos.

Según los análisis del proyecto “PREVISION”, la Agenda Europea de Seguridad prioriza la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y los delitos informáticos como desafíos transfronterizos para todos los cuerpos policiales de la UE. De esa visión de seguridad europea integral surge la urgente necesidad de las policías en poseer herramientas innovadoras que ayuden a mejorar la monitorización, predicción y evaluación de las diferentes amenazas para la seguridad colectiva.

En el ámbito de estos proyectos, la Ertzaintza ha liderado varios paquetes de trabajo, como en el citado proyecto “INGENIOUS”, y ha puesto al servicio de sus socios europeos a sus equipos en distintos campos como la Unidad de Vigilancia y Rescate (trabajo de drones), Unidad de Desactivación de Explosivos y Unidad de Brigada Móvil, todas ellas parte de la Central de Apoyo Táctico. También la Unidad Canina, la Unidad de Protección, la Unidad de Seguridad Institucional y la Unidad de Intervención, de la Central de Seguridad institucional. 

Jornadas técnicas y pruebas con drones y nuevas aplicaciones
La Ertzaintza, en una búsqueda constante de nuevas formas de trabajo, así como los participantes en estos proyectos europeos de seguridad, junto a los responsables de las empresas e institutos tecnológicos, han podido realizar esta semana pruebas de tecnología de captura de imágenes para drones (indoor y outdoor) enfocadas a los primeros intervinientes. Un ejemplo son los MINs, micro drones de interior que apoyan a la localización de los primeros intervinientes en edificios semicolapsados y peligrosos.

Otro prototipo exterior ha permitido probar un Sistema de Cámara Aérea Modular para búsqueda y rescate. Consiste en un dron y un sistema de cámara que genera y proporciona un mapa de una región de interés y sus alrededores para una rápida evaluación de la emergencia. 
La Unidad Canina de la Ertzaintza ha probado esta semana en Berrozi, el chaleco K9, un dispositivo inteligente que proporciona información y conocimiento a partir de la localización del can (GPS), además de imágenes de vídeo y sonido. 

Además de las instalaciones policiales de Berrozi, también la Comisaría de la Ertzaintza en Bilbao ha acogido un “workshop” sobre herramientas de análisis avanzado de datos e Internet, RRSS, etc, con el objetivo I+D, también desde las “salas de crisis”, en la planificación de las tareas policiales preventivas, la gestión de incidentes y los niveles de riesgos, entre otras. 

Respecto al proyecto “PREVISION”, en el que la Ertzaintza lidera el paquete de trabajo de desarrollo de los pilotos, han participado, junto a los socios tecnológicos y científicos, responsables de diferentes herramientas en desarrollo en el proyecto. Personas de diferentes unidades como las y los analistas de la Oficina Central de Inteligencia, en redes sociales, personas del Servicio de Apoyo Técnico de Inteligencia Operativa, de Ardatz (Centro de Mando y Control), de Brigada Móvil, de la Ertzain-Etxea de Bilbao, entre otras, aparte de personas responsables de diferentes áreas de la Dirección de Gestión de Telecomunicaciones y Sistemas de Información del Departamento de Seguridad. 

La policía del futuro
El proyecto “INGENIOUS” también ha estudiado y desarrollado herramientas, que ofrecen la tecnología más actualizada para la mejora de los propios elementos y complementos de los uniformes (casco, botas, App de reconocimiento facial, sensor de gas, etc). E

n caso de su validación e implementación, estas herramientas integradas de nueva generación garantizarían un alto nivel de protección y una capacidad operativa mayor para responder en los diversos escenarios que se pueden generar tras un incidente crítico.