La Ertzaintza estrena la “Itsas-Lagun”, una nueva embarcación polivalente para vigilancia y rescate



Ertzaintza  •     

La “Itsas-Lagun” se une a la flota de embarcaciones que utiliza la Sección de Medio Acuático de la Unidad de Vigilancia y Rescate de la Ertzaintza en la que trabajan 40 personas: patrones, mecánicos navales, buzos, etc. 
Solo el año pasado, este equipo realizó 204 movilizaciones.

De ellas, 38 fueron actuaciones de rescate en medio acuático con riesgo para la víctima. Así mismo, este equipo colaboró en 100 pruebas deportivas en las que se solicitó apoyo acuático de la Ertzaintza. En su faceta más policial los recursos acuáticos de la Ertzaintza, participaron en 43 actuaciones policiales preventivas y en un total de 23 operativos planificados o derivados de investigaciones policiales.


Un capitulo que cabe reseñar en su trabajo, es la habitual combinación de medios aéreos y acuáticos en materia de rescate. A lo largo del año pasado, las secciones de aeronáutica y medio acuático, aunaron sus fuerzas para optimizar los recursos en distintas movilizaciones en 23 actuaciones conjuntas.


A lo largo del primer semestre de este año 2021 la Sección de Medio Acuático contabiliza, ya, 25 movilizaciones en materia de rescate acuático. En lo relacionado con la colaboración en pruebas deportivas, suman 86. Además se han registrado 13 actuaciones policiales preventivas y 27 más en el marco de operativos policiales superando, así, en solo seis meses de este 2021 a los 23 realizados durante todo el año pasado.